Probióticos, prebióticos y postbióticos

La presencia de probióticos, prebióticos o postbióticos sigue aumentando en el mercado, llegando a convertir estos microorganismos en un ingrediente más. En este campo, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) destaca, entre las últimas novedades, la cerveza probiótica desarrollada por Brewerkzo el anuncio del lanzamiento de una gama de helados altos en probióticos de Proasis.

No obstante, advierten, para que estos ingredientes se extiendan en el mercado deben "derribar la barrera que supone la dificultad técnica en alcanzar el escalado industrial en alguna clase de probióticos" y "seguir investigando el potencial de determinados microorganismos".

El consumo de bebidas no-lo se incrementará un 8% anual hasta 2025, según la consultora IWSR

Por ello, además de los más populares, los lactobacilos y las bifidobacterias, que se pueden encontrar en diferentes referencias de yogures, se están uniendo probióticos de nueva generación, como la bacteria Akkermansia, que se está utilizando como alternativa para la prevención de la obesidad y la diabetes. Se espera que llegue al mercado a finales de este mismo año.

Perfil nutricional

Conseguir una ficha nutricional más completa y atractiva es otro de los reclamos de los alimentos. Los productos más demandados son los que llevan una reducción de azúcar, sin azúcar añadido o incluso 'zero azúcar', como en el caso de las bebidas gaseosas. Por eso no es de extrañar que sean precisamente estos lanzamientos los que más han proliferado este último año. Sobresalen nuevos edulcorantes naturales o la apuesta por sustitutos del azúcar 'plant-based', presentados por la startup B. T. Sweet. A nivel tecnológico, la fermentación de precisión y la encapsulación son dos técnicas que pueden ayudar en el desarrollo de estos ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.

Además, tal y como vaticinan los expertos del CNTAE, en estos momentos, "multinacionales como Nestlé, Kraft, Danone o Kellogg sienten la obligación de trabajar en este campo y más tras el aviso de sus propios inversores para que sus productos sean más saludables. Así que seguramente pronto veremos novedades en donde la reducción de azúcar, sal o grasas será un 'claim' destacado en estas grandes corporaciones".

En esta misma línea, vemos lanzamientos de nuevos productos, como la nueva gama de chocolates Benefits de Virginia, compuesta por ingredientes que "contribuyen a disminuir el cansancio, conciliar el sueño o al mantenimiento del nivel de colesterol". Y Unilever, por su paret, está investigando en identificar ingredientes que tengan "un impacto positivo en el bienestar mental del consumidor".

Sin embargo,el mayor reto para que este tipo de productos consigan calar en los consumidores, destacan desde CNTA, es "seguir generando credibilidad con los mensajes, ya que no todo vale para vender". Y eso, añaden, se consigue con mayor evidencia científica. "El uso de tecnologías ómicas, combinadas con plataformas de cribado in vitro o en vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar esos procesos de validación científica", aseguran.

Bebidas No-lo

Otro capítulo aparte merecen las 'bebidas no-lo', que son aquellas sin alcohol ('no alcohol') o con menor graduación ('low alcohol'). Un mercado en auge, tal y como indica la consultora IWSR, que, basándose en su volumen de crecimiento de un 6% durante 2021, prevé que hasta 2025 el consumo de esta clase de bebidas crecerá a un ritmo del 8% anual.

Las bebidas espirituosas de alta graduación ya están elaborando estas versiones 'light'. Tenemos ya ejemplos como Ballantine's Light, con la mitad de alcohol y la mitad de calorías, Beefeater Light, con la mitad de graduación que su ginebra original y por tanto mitad de calorías, o la cerveza Corona Subrew 0,0%, sin alcohol y con vitamina D, de AB InBev.