Todo lo que debes saber si estás pensando en divorciarte (1ª parte)

07.12.2021 | 09:43
Todo lo que debes saber si estás pensando en divorciarte (1ª parte)

Se avecinan las fechas navideñas y, tradicionalmente, los periodos vacacionales suelen ser propicios para que muchas personas tomen la decisión de divorciarse.

A continuación, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta si estás pensando en separarte:

¿CÓMO ES UN PROCESO DE DIVORCIO?

Un divorcio se puede tramitar de forma contenciosa o de mutuo acuerdo.

En los procedimientos de mutuo acuerdo, las partes pactan y firman un Convenio Regulador (un contrato) en el que regulan las condiciones de su ruptura: la custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar, el pago de pensiones...

Dicho Convenio será ratificado, posteriormente, por ambos cónyuges en el Juzgado por separado y, tras ello, será dictada la Sentencia de divorcio, separación o ruptura, integrando el contenido de dicho acuerdo.

Por contra, si el proceso se gestionara de modo contencioso, se presentaría una Demanda ante el Juzgado de Familia correspondiente al último domicilio conyugal y, tras la Contestación a la misma por parte del otro cónyuge; se celebraría una vista, a fin de que el juez establezca las condiciones del divorcio.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA LOGRAR EL DIVORCIO?

Para solicitar el divorcio solo es necesario un requisito: que hayan transcurrido más de tres meses desde que se contrajo matrimonio.

En consecuencia, nada debe argumentarse sobre cuestiones personales que hayan llevado a tomar dicha decisión; salvo que ello pueda afectar al bienestar y al futuro de los hijos comunes.

¿CUÁNTO CUESTA DIVORCIARSE?

El coste de un proceso de separación o divorcio depende de si se va a realizar de mutuo acuerdo o no. Obviamente, un proceso contencioso tiene un coste bastante más elevado.

Pero, también depende de si, junto con la ruptura, se va a tramitar o no la liquidación de bienes comunes (el inventario, la valoración y la adjudicación de los bienes adquiridos constante matrimonio). Si, aprovechando el trámite de divorcio, también se realiza dicha división, la ruptura será más costosa, pero también dejará zanjada definitivamente la vinculación económica, existente hasta dicho momento, entre los cónyuges.

¿QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRÉSS?

El divorcio expréss es el divorcio que se tramita ante Notario, de forma amistosa entre los cónyuges.

Para poder acceder esta opción, no deben existir existir hijos menores no emancipados.

Por lo demás, el trámite es relativamente rápido: se acude a una Notaría del que haya sido el último domicilio familiar de los cónyuges o del domicilio habitual de cualquiera de ellos; se aporta un Convenio Regulador de Divorcio y diferente documentación acreditativa de la identidad de las partes (DNI, certificado de matrimonio, certificado de empadronamiento); y el Notario, tras la verificación de todo ello, emitirá la correspondiente Escritura de disolución matrimonial, que podrá inscribirse en el Registro Civil. Dado que, como hemos indicado, debe elaborarse un Convenio de Divorcio, dicho documento tendrá que ser redactado por letrado ejerciente.

En nuestro bufete de abogados de Bilbao contamos con abogados especialistas en Divorcios y Derecho de Familia. Llevamos casi 20 años asesorando a nuestros clientes y, su confianza, nos avala.

IURIS ESTUDIO JURÍDICO ABOGADOS BILBAO

Iparraguirre nº 11 – 1º izq – 48009 Bilbao
94 424 04 73
94 424 34 99
www.iurisbilbao.es

noticias de deia