Pese a haber alrededor de 10 millones de pensionistas en el Estado, como señalan los datos oficiales de la Seguridad Social, pocos bancos ofrecen cuentas exclusivas adaptadas al ingreso de la pensión. No obstante, existen opciones de rentabilizar nuestras prestaciones.

Mediolanum, por ejemplo, concede una remuneración del 1.75% TIN anual durante los dos primeros meses para un saldo de hasta 10.000, por la contratación de la "Cuenta Única" para pensiones de al menos 700 euros.

Abanca, por otro lado, ofrece 150 euros a los usuarios que domicilien su pensión o nómina de 600 euros mensuales o más por la contratación de su "Cuenta Clara", aunque solo estará disponible a través de la app y los canales digitales.

Este requisito es parte del proceso de digitalización por el que está transcurriendo el sector bancario. Junto al cierre de sucursales y despidos de miles de trabajadores, en los últimos años múltiples entidades han incrementado las comisiones por mantener las cuentas y endurecido sus condiciones, además de pedir a los clientes, incluidos pensionistas, que contraten seguros y demás productos financieros.

Más rentable una cuenta online

Por estas razones, hoy en día es mucho más rentable tener una cuenta online a fin de deshacerse de sobrecostes de mantenimiento o administración y, adicionalmente, recibir una tarjeta de débito gratuita. De todas formas, todavía hay bancos que facilitan sus servicios informativos y de trámites en oficinas, como ING y Banco Santander.

A pesar de la rápida digitalización de la moneda, consecuencia de las tarjetas y el desarrollo del pago mediante el móvil, nunca está de más conservar dinero físico. Banco Santander, además de poseer su entidad online Openbank, permite sacar dinero en efectivo gratis en hasta 7.500 cajeros y también en más de 3.000 oficinas, pero se deberá pagar 1 euro de comisión a partir de la tercera operación mensual.

Por el contrario, ING da la oportunidad de extraer dinero en más de 50.000 cajeros, aunque en algunos habrá que retirar un mínimo para evitar pagar comisiones.