Esta semana ha visto la luz Bizkaia Saretu, la escuela para la prevención de la soledad, presentada de la mano de Grupo SSI (Servicios Sociales Integrados S. Coop.) en el espacio BBK Sasoiko, impulsado por Fundación BBK. Ambos proyectos comparten su visión sobre el papel de las personas mayores en la sociedad.

La actividad central de Bizkaia Saretu es la formación y dinamización de agentes anti soledad, entendidos como personas, al menos al principio mayores de 55 años, que, gracias a una cualificación y acompañamiento, se especializarán en la detección precoz y la acción preventiva en relación con la soledad.

En palabras de Karmele Acedo, gerente de Grupo SSI, "Bizkaia Saretu quiere hacer frente al sentimiento de soledad, de una vivencia angustiosa de las personas. Una soledad no deseada percibida con insatisfacción. Concretamente dirigiremos nuestra intervención a lo que suele denominarse aislamiento social o relacional".

Como han podido comprobar "el segmento o colectivo de las personas mayores es uno de los especialmente afectados por la soledad". La explicación más natural sería que van falleciendo la pareja, familiares, amigos y otros seres de la red primaria de la persona. Asimismo, pueden influir factores de salud, actividad u otros. "En cualquier caso, lo más adecuado es ubicar el problema de la soledad de las personas mayores en el marco más general del problema de la soledad en nuestra sociedad", indica Acedo.

La escuela ofrecerá actividades de formación y sensibilización que irán dirigidas a personas de diferentes edades y con intereses diversos, o personas pertenecientes a entidades, asociaciones o empresas, para formar parte, más adelante, de la red de agentes: Bizkaia Saretu, o simplemente para adquirir conocimientos en esta materia.

La otra actividad destacada es la que se desprende de la Red de Agentes, cuyo objetivo, ya mencionado, será la ideación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de prevención de la soledad capaces de acumular evidencia de soporte y ser replicables y escalables.

Esta misma semana se ha convocado al primer grupo que conformará la red Bizkaia Saretu, un nutrido grupo de personas con trayectorias profesionales y personales muy diversas pero con una sensibilidad común por la intervención social. Ellos se han reunido junto con el equipo de Grupo SSI para empezar a transitar por los retos de este proyecto.

"Dentro de unos meses, los primeros proyectos para la prevención de la soledad estarán listos para ser implementados en Bizkaia, e iniciarse el proceso de generación de conocimiento a partir de experiencias prácticas", adelanta la gerente de Grupo SSI, una cooperativa con 32 años de trayectoria cuyo objetivo es dar respuesta de forma integral a las necesidades sociales de las personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi.