lA Salve y Patxi Koop han puesto en marcha un sistema integral de logística en frío pionero que supone una revolución en el mundo cervecero. Se trata del primero de este tipo que existe en el Estado y ha absorbido una inversión total de 700.000 euros.

La nueva instalación incluye una cámara de 400 metros cúbicos recién construida en las instalaciones de Patxi Koop en Derio con capacidad para albergar 35.000 litros de cerveza La Salve, otra cámara refrigerada que está situada en la fábrica de La Salve donde se guardan los productos terminados y una flota de camiones refrigerados que mantienen la cadena de frío durante el transporte de las diferentes cervezas kilómetro cero que se elaboran en la fábrica de la cervecera vasca.

La nueva cámara se ha presentado esta semana en una visita a las instalaciones de Patxi Koop, en la que, Jon Ruiz, director de la fábrica La Salve, ha destacado que "en La Salve apostamos por la innovación y por la colaboración. Es algo que está implícito en nuestro ADN desde que resurgimos hace cinco años. Para nosotros es ilusionante presentar esta instalación que permite que nuestras cervezas kilómetro cero se mantengan en todos los momentos del proceso en su estado óptimo".

De hecho, su nueva fábrica puesta en marcha en Bilbao el pasado año, que constituye el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi y supuso el arranque de la producción de La Salve en Bizkaia, comenzó ya produciendo a un ritmo de 200.000 litros de cerveza km 0 al año. Ello con un cuidado proceso de elaboración y selección de la materia prima con origen cercano para obtener una cerveza "generadora de valor", en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa, según fuentes de la propia cervecera.

Innovación clave Patxi Uriarte, gerente de Patxi Koop ha destacado que "la innovación en la distribución es clave para atender un mercado competido y establecer con empresas emergentes como La Salve planes de innovación es garantía de futuro".

Desde 1985, cuando se constituye como cooperativa, Patxi Koop se ha especializado en distribuir todo tipo de productos de hostelería, desde alimentación y bebidas hasta droguería y papelería pasando por ropa e incluso neveras para vino.

Gracias al esfuerzo conjunto de todas las personas que trabajan día a día para dar un servicio excelente, rápido e integral, se ha convertido en un referente en el sector de la distribución.

Estado óptimo Este sistema de logística integral en frío pionero en el Estado está basado en fórmulas novedosas traídas de las cerveceras más avanzadas de Estados Unidos y Alemania. Y es que este tipo de instalación garantiza el mantenimiento de la cadena de frío a lo largo de todo el proceso: desde el embotellado hasta su llegada al consumidor y por lo tanto, mantiene el producto en perfecto estado, de acuerdo con La Salve, la segunda cervecera más antigua del país en activo.

Hasta el momento, 35 establecimientos hosteleros en Euskadi ya cuentan con la instalación que les permite el mantenimiento del frío desde el embotellado hasta la degustación por parte del consumidor y La Salve prevé acabar el año con 400 clientes con el sistema ya incorporado.