Nuevamente el año 2021 ha estado fuertemente condicionado por el Covid 19. A nivel sanitario, la mejor noticia ha sido comprobar la eficacia de las vacunas y la implicación de la mayoría de la ciudadanía. Desde el prisma empresarial, bajo la hipótesis de que nos encontrábamos con una crisis de origen sanitario, lo que se presuponía era que la situación económica se iría recuperando junto con la sanitaria. Sin embargo, no contábamos con los desajustes a nivel mundial que se han ido generando, centrados en la escasez de materias primas, problemas y encarecimiento del transporte (sobre todo marítimo), que han provocado paradas de producción y desabastecimiento de producto.

Estas tensiones se han agudizado con las guerras geopolíticas y el encarecimiento de la electricidad. Provocando todo ello una inflación disparada. En este escenario, el sector del automóvil se ha visto fuertemente afectado y, entre otras cuestiones, ha originado una situación inaudita de escasez de oferta, y el peor cierre histórico de mercado anual de ventas de vehículos en Bizkaia.

Por otro lado, las autoridades mantienen su apuesta por la electrificación en defensa del Medio Ambiente, al margen de las consecuencias en nuestro tejido industrial. Penalizando exponencialmente a nivel impositivo a las ventas de vehículos nuevos de combustión y no mediante ayudas a la renovación del parque antiguo (el verdaderamente contaminante), ni subvenciones suficientemente atractivas a los coches eléctricos y una apuesta real por la infraestructura de recarga.

De cara al año 2022, parece que el escenario seguirá siendo similar, mientras no se logre la "vacuna económica" contra las citadas consecuencias del Covid 19. En este sentido, la correcta gestión de los Fondos Europeos, el mantenimiento de las medidas de incentivación y apoyo que adopten los Gobiernos y las instituciones serán cruciales para revertir la situación. En todo caso, en el Grupo Meuri, como líderes de mercado en Bizkaia, nos seguimos adaptando a la "nueva normalidad", apostando por los vehículos eléctricos -posicionando a nuestra marca Kia como líder en ventas a particulares y de coches 100% eléctricos-, ofreciendo alternativas a nuestros clientes a la escasez de vehículo nuevo mediante la activación de un ambicioso Programa de Vehículos de Ocasión de Calidad -Meuri Ocasión-, reforzando nuestros postes de recarga rápida, apostando por la digitalización y ampliando nuestro porfolio con nuevas marcas (Cupra, SWM, DFSK,€) y servicios de movilidad eléctrica y urbana como Invicta; explorando proyectos de suscripción y pago por uso.

En definitiva, en el Grupo Meuri consideramos que la "nueva normalidad" supone un reto y una responsabilidad. En consecuencia, seguiremos confiando en nuestro equipo humano y nuestras marcas, y continuaremos adaptando nuestras estructuras, procesos, productos y servicios para poder satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes; asegurándonos así el seguir teniendo un papel relevante en el sector y mantener nuestra posición de liderazgo.