Red Eléctrica dice que no invierte más en redes por no tener permisos
Señala que “las trabas son los plazos administrativos y no los fondos o capacidad técnica”
El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino defendió que Red Eléctrica de España (REE) no está invirtiendo más en redes porque “no tiene permisos para invertir más”.
En su participación en el 23º Encuentro del sector energético del IESE y Deloitte, aseguró que todo proyecto que tenga una autorización de construcción “está en ejecución ahora mismo”.
“No hay ningún tipo de restricción financiera, ni de carnet de suministros, ni de recursos propios destinados a la construcción, más que los problemas que nos encontramos en la tramitación”, comentó.
Además, recordó que el plan de inversiones de REE está vinculado a la Planificación Nacional Energética, que es “ordenada, organizada y planificada”, y que la prioridad del operador del sistema eléctrico es “desplegar esa planificación tan pronto como sea posible”.
En este sentido, destacó que 2024 fue “el año récord de inversión de Red Eléctrica del Estado, con más de 1.500 millones de euros solo como TSO” e insistió en que el ritmo inversor no se ve limitado por razones financieras, sino administrativas.
Asimismo, señaló que una tramitación normal de una línea eléctrica puede tardar “entre tres y seis años”, mientras que una de media o larga distancia puede dilatarse “de seis a doce años”. Por el contrario, explicó que “una subestación se ejecuta en un año y una línea larga en dos”. Por ello, reiteró en que “no es un problema de capacidad de ejecución”.
Según García Merino, actualmente existen permisos de acceso y conexión “de 130 gigavatios (GW) en generación y 20 GW en demanda”, una cifra equivalente “al parque de generación que ahora mismo se tiene a nivel estatal.
“A partir de ahí vendrá la nueva demanda”, amplió, defendiendo que la infraestructura disponible puede absorber esos niveles sin que se requieran ampliaciones inmediatas. Finalmente, coincidió con la Comisión Europea en que el principal cuello de botella reside en los plazos administrativos y no en la inversión o la capacidad técnica.
En la misma línea, expuso que hoy en día cerca del 70% del de la capacidad instalada es ya renovable y que en 2025 el 55% de la demanda eléctrica se cubrió con este tipo de energías, consolidando el avance hacia un modelo más limpio.
Aparte, puso en valor que la calidad de las infraestructuras y de la operación del sistema eléctrico ha permitido que el 97% de la energía renovable disponible se haya integrado en el sistema. “Todos los pasos que se han ido dando te llevan a un desarrollo sostenible”, declaró.
En términos de precios, García Merino apuntó que el precio medio de la energía en el Estado el año pasado se situó en 65/MWh, “uno de los más bajos de Europa”, frente a los cerca de 90 euros/MWh registrados en Alemania.
Por último, el consejero delegado de la matriz de Red Eléctrica de España (REE) indicó que actualmente existen permisos de acceso y conexión firmes para incorporar a la red de transporte y distribución eléctrica de hasta 20.000 megavatios (MW) adicionales de nueva demanda a la red, en un contexto en el que el pico de consumo invernal ronda los 38.000-40.000 MW.
En corto
70%
futuro verde. Cerca de este porcentaje de la capacidad instalada ya es renovable. Así pues, en el ejercicio anterior, el 55% de la demanda eléctrica fue abastecida con este tipo de energías, lo que supone una sólida demostración del compromiso del Estado con un modelo más limpio.
1.500 millones
HITO INVersor. El año 2024 batió un récord de inversión de Red Eléctrica del Estado, con más de 1.500 millones de euros solo como TSO.
Temas
Más en Economía
-
DEIA invoca a un encuentro con el lehendakari para compartir su visión sobre los retos de Euskadi
-
En imágenes: Blendio presenta en la Gran Vía de Bilbao el SUV híbrido que arrasará, el BYD ATTO 2 DM-i
-
La Fiscalía cuestiona el registro de Sidenor al considerarlo "inadecuado y desproporcionado"
-
Iberdrola conquista por primera vez los 20 euros por acción