Síguenos en redes sociales:

Petronor inicia las obras de su electrolizador de 100 MW, con una inversión de 292 millones

El lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado la refinería acompañado del consejero de Industria, Mikel Jauregi

Petronor inicia las obras de su electrolizador de 100 MW, con una inversión de 292 millonesEFE

Petronor ha comenzado las obras de un electrolizador de 100 MW en su refinería de Muskiz, con una inversión inicial de 292 millones de euros, que entrará en funcionamiento en 2029.

La instalación permitirá producir hasta 16.500 toneladas de hidrógeno al año, evitando la emisión de 167.000 toneladas de CO₂ al sustituir la producción de hidrógeno a partir de gas natural por electricidad renovable.

El proyecto cuenta con todas las autorizaciones medioambientales y administrativas y será desarrollado íntegramente por empresas europeas, generando cerca de 900 empleos durante sus distintas fases.

La tecnología utilizada será un electrolizador alcalino presurizado, que empleará agua purificada y electricidad renovable, y formará parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, conectado a la infraestructura de hidrogenoductos.

Una apuesta por la transición energética

El lehendakari, Imanol Pradales, visitó la refinería acompañado del consejero de Industria, Mikel Jauregi, para conocer los proyectos de Petronor, a la que calificó de "joya tecnológico-industrial" y estratégica para Euskadi.

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, destacó que la compañía es un ejemplo de transición energética, y que la apuesta por el hidrógeno es una inversión tecnológica orientada a descarbonizar la actividad productiva.

Subrayó que el hidrógeno no es un producto de moda, sino una tecnología competitiva en costes, alineada con la estrategia europea y reconocida como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), con una subvención de 160 millones de euros. López Atxurra recordó que Petronor ya cuenta con otros dos electrolizadores y que la empresa mantiene una inversión tecnológica permanente que el año pasado ascendió a 150 millones.

Hidrógeno y soberanía energética

El lehendakari resaltó la importancia estratégica de iniciativas como esta para la autonomía energética de Europa, recordando que Euskadi actualmente produce solo el 8,8% de la energía que consume, y que apenas el 7,9% de esa energía es renovable.

Pradales subrayó que la cadena de valor del hidrógeno es clave para complementar la electrificación, avanzar en la descarbonización industrial y generar nuevas oportunidades de I+D y desarrollo industrial en Euskadi. El hidrógeno producido en Petronor se utilizará primero en la refinería y posteriormente se pondrá a disposición de otros usuarios industriales y de movilidad, contribuyendo así a la autonomía estratégica europea y al bienestar económico y social.