Más caros y de menor tamaño: así han cambiado los roscones de Reyes de los supermercados
Facua advierte a los consumidores que no se dejen confundir por precios supuestamente bajos
El precio de los roscones de Reyes se ha incrementado de media un 6,8 % en las grandes cadenas de distribución en el último año, con picos de hasta el 34 %, según el análisis de Facua del precio de 41 roscones de diferentes marcas y formatos a la venta en Mercadona, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.
En un comunicado, Facua ha advertido a los consumidores que no se dejen confundir por precios supuestamente bajos, ya que puede tratarse de roscones que en lugar de nata tienen en su relleno un preparado a base de nata y grasas vegetales, como es el roscón de 800 gramos que Mercadona vende por 9,30 euros.
La OCU denuncia que los roscones sin gluten son un 117% más caros
Del total de precios analizados por la asociación en los meses de diciembre de 2024 y 2025, seis tienen el mismo importe que el año pasado y siete cuestan menos. El resto, 28 de 41, son más caros que hace un año.
Los supermercados donde más se han encarecido los roscones de Reyes han sido:
- Alcampo (13,5 % de media)
- Mercadona (9,7 %)
- Hipercor (6,2 %)
- Le siguen Eroski (4,5 %) y Carrefour (3,4 %).
Cambio de formato
Facua ha detectado también un cambio de formato o de peso en algunos de los roscones analizados:
- El roscón de Reyes sin relleno, sin lactosa y sin gluten de la marca Hacendado se comercializaba en 2024 en cajas de 370 gramos, diez gramos menos, aunque su precio ha crecido un 5,6 % (de 9,00 euros en 2024 a 9,50 euros en 2025).
- El roscón de Reyes mediano relleno de nata de la marca Carrefour contenía 800 gramos en 2024, mientras que el formato de este año pesa 750 gramos y su precio ha bajado ligeramente de 9,95 euros en oferta en 2024 a 9,49 euros en 2025 (4,6 % más barato).
- Caso contrario, el roscón de la marca Airos que se vende en Alcampo ha aumentado de 500 gramos a 550 gramos, y su precio ha subido cuatro euros (de 10,99 euros en 2024 a 14,99 euros en 2025).
Más allá del precio o formato, Facua ha considerado fundamental tener en cuenta los ingredientes a la hora de adquirir un producto, pues "hay roscones que solo por la denominación en el envase pueden generar confusión al consumidor sobre la composición del mismo".
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