La plataforma de entregas a domicilio Just Eat España ha presentado una demanda contra Glovo ante los juzgados de lo mercantil de Barcelona por competencia desleal en la que le reclama 295 millones de euros por recurrir a falsos autónomos. En un comunicado, la compañía dio a conocer ayer esa demanda, del pasado 29 de noviembre, y explicó que reclama esa cantidad a Glovo en concepto “de daños y perjuicios”.
La plataforma de origen danés sostiene que Glovo, fundada en Barcelona pero propiedad de la alemana Delivery Hero, se ha ahorrado “más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años” y que ello le ha permitido “adquirir una ventaja competitiva significativa”.
En el comunicado, Just Eat España recuerda que “numerosas sentencias han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos y vulnerar la normativa de derecho laboral”, lo que sitúa a Just Eat “en una clara situación de desventaja competitiva”, ya que ella, “tal y como exige la ley, sí contrata a los repartidores por cuenta ajena, incurriendo en elevados costes adicionales”, argumenta esta empresa.
Esta compañía asegura que cuenta con más de 2.500 personas en plantilla y que fue la primera plataforma en firmar un convenio colectivo de empresa con los principales sindicatos del país en diciembre de 2021. El anuncio de Just Eat coincide con el cambio de “modelo” que ha emprendido Globo en la relación laboral de sus trabajadores con la plataforma, que ahora pasarán a ser contratados como empleados.