Diversificación de sectores y mercados. Todo ello aderezado con la sal de la digitalización. Es la receta de Sisteplant, un agente activo en el desarrollo de soluciones y servicios para la industria inteligente, que celebra su 40 aniversario con rumbo fijo.

“El objetivo de esta década que comenzamos es que Sisteplant se convierta en el número uno en el desarrollo y la implantación de ciberplantas. Igual que hicimos en su día con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, volvemos a situarnos a la vanguardia en la formulación y el fomento de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria”, señaló jueves ayer Ana Santiago, nueva presidenta de Sisteplant, en un encuentro con la prensa. Con esa meta la compañía se ha reestructurdo y apostado por la inversión y el área de I+D+i.

Automoción, aeronáutica, fundición..., parcelas industriales en las que las nuevas tecnologías aportan un plus de desarrollo y en las que la firma con sede en Zamudio ofrece alternativas casi a medida de cada empresa. “Sisteplant entiende la ciberplanta como el lugar en el que se produce la perfecta simbiosis entre las cualidades humanas –creatividad, pasión, inteligencia, sensibilidad– y la tecnología -automatización, digitalización–, propiciada por un modelo organizativo que estimula la innovación y fomenta la consecución de los retos empresariales por medio del incremento continuo de conocimiento”, indicó Santiago.

La estrategia de la compañía busca armonizar una hoja de ruta que aborde diferentes palancas de cambio para lograr fábricas ágiles, flexibles, automatizadas, fiables, robustas, sostenibles, y que, además, potencien y amplifiquen las capacidades humanas. A comienzos de este año, Sisteplant creaba una nueva estructura societaria, bajo el holding Sisteplant Research S.L., del que dependen todas las sociedades actuales del grupo y permitirá la expansión de éste. El objetivo es impulsar el crecimiento de la organización, que persigue duplicar su facturación en los próximos cinco años

Además, como parte de esa nueva etapa, se han acometido cambios en la cúpula directiva de la compañía: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser Company Owner y continuará como asesor en materia de I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, pasa a ser presidenta; David López Maganto, hasta ahora director de Innovacion ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar pasa a ser director de Innovación.