El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la subida salarial del 2% para los empleados públicos prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Según señaló la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se incluye en el nuevo decreto frente a la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania. El acuerdo marco a tres años firmado por el Gobierno con UGT y CCOO preveía una revalorización de los salarios públicos del 2% en 2024, a la que se podía sumar un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.

Este medio punto adicional depende de que el IPC armonizado del periodo 2022, 2023 y 2024 supere el incremento retributivo fijo acumulado para los tres citados años. Hasta mayo de este año, el IPC armonizado acumulado se sitúa en el 16,76%, mientras que el incremento salarial fijo del periodo es del 6,5%, por lo que, al menos de momento, se cumpliría la condición para abonar el medio punto adicional para este año, algo que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El alza salarial de los empleados públicos se incluyó en el proyecto de ley de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero todavía no se había podido aplicar porque la norma lleva meses en tramitación en el Congreso. El sindicato CSIF, que no selló el acuerdo marco, mantiene la convocatoria de concentración prevista para mañana frente al Ministerio de Hacienda para reclamar un nuevo acuerdo salarial y considera que el rubricado con UGT y CCOO para 2022, 2023 y 2024 fue insuficiente porque desde entonces la pérdida de poder adquisitivo se eleva al 7%.

Montero descartó el compromiso con los empleados públicos, el “principal activo” de la Administración, y señaló que, con ese incremento adicional del 0,5% que se ejecutaría en enero del próximo año con efectos retroactivos, la revalorización total en el periodo 2022-2024 llegará hasta el 9,8%. “Cumplimos con la totalidad del acuerdo marco”, añadió.

En diciembre

UGT y CCOO afirman que en diciembre se hará efectivo el incremento retributivo adicional del 0,5% en el salario de los funcionarios para este año, un porcentaje variable que se sumará a la subida salarial del 2% aprobada ayer y que se abonará si se cumple el requisito de que la suma de la variación del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 supera el aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8%), algo que ya ha sucedido. En concreto, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%.

De esta manera, con el incremento del 2% aprobado ayer, el Gobierno se acerca a la subida salarial del 2,5% en 2024 que Ejecutivo y sindicatos acordaron dentro del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. “Será a partir de diciembre cuando se haga efectivo ese incremento retributivo adicional y consolidable, con efectos desde el 1 de enero de 2024”, explicaron ambos sindicatos.

En corto

“Insuficiente”

Piden recuperar la ‘extra’. El sindicato médico Amyts calificó de “insuficiente” la subida salarial del 2,5% para empleados públicos acordada por el Consejo de Ministros y pidió que se recupere la paga extra para los médicos, congelada desde 2010, una medida que podría ser beneficiosa en un momento de déficit de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud. En un comunicado, recordó que los médicos y titulados superiores del grupo A1 siguen sin “recuperarse” de los recortes que se llevaron a cabo en 2010, entre ellos la paga extra.