El Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 20 millones de euros la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para convocar el programa de ayudas para la modernización de las instalaciones productivas industriales, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según ha recordado el Ejecutivo, el Pacto Verde de la Unión Europea estableció en 2019 el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, y ha recogido en legislación vinculante ese compromiso con el objetivo intermedio de reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55% con respecto a los niveles de 1990, para el año 2030.

"En ese compromiso se enmarcan el Plan de Transición Energética y Cambio Climático puesto en marcha por el Gobierno vasco en 2021, y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático refrendada por el Parlamento de Euskadi este año", ha explicado.

En este sentido, ha reconocido que la consecución de estos objetivos de neutralidad climática "requerirá esfuerzos significativos en los distintos ámbitos económicos del Euskadi, y de modo especial en el tejido industrial, que va a tener que afrontar inversiones para descarbonizar sus instalaciones productivas industriales".

"Esas inversiones privadas van a requerir de un apoyo adecuado de fondos públicos, respetando al mismo tiempo la normativa europea sobre ayudas", ha añadido.

Por ello, el Gobierno vasco ha aprobado este programa de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, para fomentar las inversiones en instalaciones productivas (nuevas y/o existentes) que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) consecuencia de sus procesos industriales, tanto las derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción.

Este programa de ayudas, que ejecutará la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial-SPRI, permitirá anticipar decisiones de inversión y acompañar a la industria vasca "para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática".   

LAS AYUDAS

Podrán acceder a las subvenciones contempladas en la presente orden las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en Euskadi.

Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones implicadas en esta convocatoria de concesión de ayudas se efectuarán por medios electrónicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las especificaciones de cómo tramitar, por el canal electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables y de justificación de las inversiones realizadas, que figuran en el procedimiento de tramitagune, se cumplimentarán en la dirección de Internet www.euskadi.eus.

El modelo normalizado de solicitud, de declaración responsable y los de justificación se podrán cumplimentar en la dirección de Internet, www.euskadi.eus, una vez efectuada la convocatoria de las subvenciones.

La fecha de inicio de presentación de solicitudes será al día siguiente de su publicación en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) y la finalización el 20 de junio de 2024. Habrá un plazo de resolución de seis meses.

20 MILLONES MÁS EN AYUDAS PARA LAS ZONAS CON MÁS PARO

Por otra parte, el Gobierno vasco ha aprobado una segunda orden para convocar el programa Indartu, que contempla ayudas de 20 millones de euros para inversiones en la margen izquierda vizcaína y en municipios con una tasa de desempleo superior al 5% de la media.

Este programa ofrece subvenciones a fondo perdido con los siguientes porcentajes: para las grandes empresas se fija el 10% de la inversión susceptible de apoyo y para las pymes, el 15%.

La ayuda se verá incrementada en cinco puntos porcentuales (5 %) en el caso de pymes que realicen inversiones en los municipios situados en la Zona Margen Izquierda Ampliada.

Las subvenciones tendrán un límite máximo de 3 millones por empresa o grupo empresarial. Además, las grandes empresas deberán realizar una inversión admitida mínima de 1.500.000 euros, que en el caso de las pymes es de 200.000 euros.

Se tendrán que generar un mínimo de 25 empleos en las grandes empresas y de 5 en las pymes.