El ciclo acompaña y el sector se mueve a ritmo de récord, pero el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria no quiere caer en la “autocomplacencia” y apuesta por seguir haciendo frente a competidores cada vez “más fuertes”. El banco vizcaino celebró ayer en el Palacio Euskalduna su junta de accionistas con una música de fondo muy agradable. Tras batir el año pasado su récord de beneficios y dividendo, las expectativas de cara a este año son todavía más positivas.

La clave es el equilibrio entre crecimiento, rentabilidad y eficiencia en la gestión, afirmó el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, ante los accionistas que acudieron a la junta. Y el banco no está dispuesto a levantar el pie del acelerador, porque hacerlo conllevaría dar ventaja a otros agentes del sector.

“Tenemos mucho trabajo por hacer. No podemos ser autocomplacientes. Los competidores son muy fuertes en todos los mercados en los que estamos presentes pero como han visto, nuestra actuación frente a la competencia ha sido realmente excepcional”, indicó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç,

La prudencia en el mensaje contrasta con los números. El presidente de la entidad destacó que “el mercado reconoce esas fortalezas” y la diferencia con los competidores es la capacidad del banco de combinar crecimiento y rentabilidad.

El termómetro de ese aval de los inversores a la gestión se refleja en la evolución de la acción, que desde enero de 2023 y teniendo en cuenta la cotización mas los dividendos pagados, ha aportado un retorno total a los accionistas del 95%, “más del doble” que la media de sus competidores en el Estado (+41%) y en Europa (+39%). La entidad sumó el pasado ejercicio “más de 11 millones de clientes nuevos” e incrementó el crédito casi un 8%, detalló Torres Vila, que añadido que la financiación a familias y empresas es la mayor contribución del banco al progreso de la sociedades en las que opera.

Por su parte, el número dos de la entidad, tras destacar el crecimiento interrumpido del banco en los últimos diez años, salvo 2020 por el covid, recordó los riesgos del entorno: “Las tensiones en Oriente Próximo y Ucrania persisten, es un año de elecciones en varios países y la inflación ha bajado, pero sigue por encima del objetivo fijado por los bancos centrales”. Sin embargo, en el sector financiero la “gradual normalización de tipos de interés ayudará a que la actividad bancaria siga creciendo”, añadió.

Durante el turno de intervenciones de los accionistas volvieron a intervenir, como han hecho otros años, representantes de la campaña Banca Armada, una ONG que denuncia el apoyo de la banca a la industria armamentística. Torres puso de manifiesto que BBVA tiene un “marco medioambiental y social” que guía las actividades del banco, y que dentro de ese marco de actuación “existen restricciones al sector de defensa”. Otra de las intervenciones, también habitual, fue la del expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, que criticó el nivel de colaboración de BBVA en el conocido como caso Cenyt.

Intervención de los accionistas

“El tema es objeto de un procedimiento judicial”, indicó Torres, que recordó que la fase de instrucción del caso finalizó en enero. “La prioridad de BBVA desde el principio, bajo el liderazgo del consejo de administración, es y ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos. La entidad defiende que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA”, remarcó el presidente del banco.

Preguntado por la participación de BBVA en Telefónica, Carlos Torres reiteró la posición que ya expresó el pasado mes de enero, cuando compareció en rueda de prensa ante los medios al publicar las cuentas anuales del banco. “Estamos cómodos con la posición actual”, dijo en referencia al hecho de que Saudi Telecom haya superado al banco como primer accionista de la teleco.

Los accionistas presentes, el 71% del total, el porcentaje más alto de la historia, respaldaron con un 98% de los votos la gestión social del banco.