CAF ha iniciado hoy la construcción de los polémicos trenes que encargó Renfe para Asturias y Cantabria con medidas erróneas que no le permitía atravesar los túneles del recorrido con un acto en el que ha participado el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y autoridades de las regiones afectadas. Las primeras unidades, compuestas por dos y tres coches, comenzarán a funcionar en 2026.

Hace un año, a principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020 para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias y Cantabria se iba a demorar por un problema en su diseño. Fue el fabricante ferroviario con sede en Beasain quien advirtió de que, con las medidas entregadas, los trenes no iban a poder pasar por los túneles.

Este error generó una fuerte polémica que se saldó con el cese del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Una vez corregidas las medidas, CAF procederá a su construcción en las instalaciones guipuzcoanas.