La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad ha reducido “levemente” la brecha de género, de forma que, tras el periodo de baja, “los padres trabajan menos días y las madres reducen en menor medida su jornada laboral”, según un reciente informe del centro vasco de investigación económica Iseak. En general, Iseak define como “necesaria”, la reforma, “pero no suficiente”.

El estudio analiza el impacto sobre madres y padres en el mercado laboral de la reforma que se aprobó en España en enero del 2021 por la que se extendió el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas y se equiparó con el de maternidad. El balance desarrollado por Iseak ofrece resultados dispares sobre los frutos del cambio normativo. Con la extensión de los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas, la probabilidad de empleo de los padres “se reduce tanto al cabo de 6 como de 12 meses tras el nacimiento del bebé. Esta reducción es de 4,1 puntos porcentuales en el primer caso y de 3,3 puntos un año tras la paternidad”. Sin embargo, “los efectos sobre la brecha de género no son positivos, puesto que la reforma supuso una reducción mayor entre las mujeres (de 5,5)”, explica el informe, que destaca asimismo que “al cabo de un año, la probabilidad de las mujeres de tener un empleo ha disminuido como consecuencia de la igualación de permisos, pudiendo reflejar un mayor vínculo familiar”.

PROPUESTAS

No obstante, “si se atiende al efecto de la igualación de permisos sobre el número de días totales trabajados al cabo de un año tras el nacimiento del bebé –más allá del periodo de baja–, se observa una ligera reducción de la brecha de género”, indica el informe, que subraya que este descenso viene provocado por “una disminución en el número de días trabajados por los padres (aproximadamente 9 días menos), no encontrándose efecto alguno para las madres”. Ante este escenario, la propuesta del centro de investigación para avanzar a una mayor extensión de los permisos es incentivar que ambos progenitores hagan uso de ellos “de forma no simultánea e igualitaria”, excepto las primeras semanas.