La mejora de los mercados y las previsiones de crecimiento en ventas y rentabilidad invita a las empresas vizcainas a ser optimistas. Hasta el punto de que casi el 80% considera que subirá los salarios de sus trabajadores este año. Es una de las claves de la Encuesta de Coyuntura Económica y Perspectivas de la patronal vizcaina, Cebek, que han presentado esta mañana su presidenta, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general, Fran Azpiazu.

En su intervención, ambos han incidido en que los niveles de conflictividad que se registran en Bizkaia y Euskadi no se corresponden con la evolución de los sueldos vascos, que crecieron el año pasado un 4,6% frente al 3,4% de media del Estado. Por ello, han hecho un llamamiento al diálogo social y al acuerdo a los sindicatos y en particular a ELA, que consideran que apuesta por las huelgas "por intereses particulares de su organización".

El sondeo se elaboró entre el 9 y el 22 de enero y los resultados son positivos en varios frentes. Por ello, la presidenta de Cebek ha destacado que las empresas del territorio "están inmersas en un aterrizaje suave de la economía mundial, con un crecimiento medio al de 2023". Sin embargo, al contrario que el año pasado, el primer semestre de 2024 está marcado por "una clara debilidad de la actividad". En cambio, la segunda parte del año será "mucho mejor", gracias a "una previsible bajada de la inflación y por unas condiciones financieras más positivas para las empresas", en el momento en el que Banco Central Europeo inicie el proceso de recorte de los tipos de interés.

Expectativas prepandemia

En ese contexto, el 77% de las compañías vizcainas considera que va a incrementar los salarios este año, 15 puntos más que en la encuesta de 2022 y más del doble que en 2021, cuando fue la respuesta del 36%. Las expectativas de subida de sueldos son las más altas desde la pandemia y llama la atención que solo un 1% de las empresas prevé bajar los salarios. Un 22% los mantendrá.

Hay otras cuestiones en las que las empresas anticipan un avance en relación a las encuestas realizadas desde la pandemia: el entorno empresarial, los mercados, el nivel de pedidos, la capacidad productiva, la facturación y la rentabilidad "mejoran la percepción empresarial" sobre el escenario actual y el previsto para los próximos seis meses, ha destacado Carolina Pérez Toledo.

Todo ello, con un horizonte más positivo a medio plazo. "Con la superación del ciclo inflacionistas y la contención de los precios de la energía y de las materias primas, nos encontraremos en el segundo semestre con otros escenarios que permitirán un mayor crecimiento", ha añadido en referencia a "unas políticas monetarias que faciliten un crecimiento económico importante" por parte del BCE.

Absentismo laboral

Entre las principales preocupaciones de los empresarios vizcainos está el absentismo laboral. En este sentido, el secretario general de Cebek ha indicado que en Bizkaia se pierden casi 22 días por trabajador de media al año, lo que conlleva que "somos el territorio con los mayores índices de absentismo de todo el Estado y a mucha distancia del resto".

En este sentido, Fran Azpiazu ha recordado que el diálogo social vasco se comprometió el año pasado a abordar esta cuestión. "No hay que buscar culpables, sino soluciones", ha indicado.