El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que la institución "no tiene ningún tipo de calendario" para bajar los tipos de interés y que esta decisión dependerá de los datos y de la evolución de la inflación.

"Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2%", ha subrayado Guindos en declaraciones a RNE.

El vicepresidente del BCE ha afirmado que la inflación "ha bajado mucho" y continuará moderándose, pues "las tendencias subyacentes de la inflación, que son las señales más permanentes de cómo va a evolucionar en el futuro próximo, indican una evolución a la baja".

"Esas son buenas noticias porque seguramente el principal problema económico que hemos vivido en Europa en los últimos dos años ha sido una inflación muy alta que ha afectado mucho a la capacidad adquisitiva y sobre todo a la capacidad adquisitiva de todos aquellos que tienen una renta más reducida. Por lo tanto, son buenas noticias con respecto a la evolución de la inflación y eso antes o después se acabará reflejando en la política monetaria", ha apuntado.

Los tipos bajarán según los datos

Preguntado por si se bajarán los tipos hacia el verano, Guindos ha dejado claro que el BCE "no tiene ningún tipo de calendario" y que "va a ser dependiente de los datos".

"Va a depender de la evolución de la inflación y yo soy optimista con respecto a la evolución de la inflación", ha insistido.

Guindos ha reconocido, no obstante, que existen "riesgos", como la crisis en Oriente Próximo y el Mar Rojo, que puede afectar a los costes del transporte, así como la evolución de los costes laborales unitarios, ligados a la evolución de salarios y "con una productividad muy reducida en Europa", que puede llevar a las empresas a acabar trasladando este aumento de los costes a los precios.

"Pero la tendencia subyacente yo sigo pensando que es positiva. Tendremos nuevas proyecciones económicas que para nosotros son muy importantes en un par de meses y a partir de ahí si vemos que convergencia se va produciendo, eso tendrá una influencia en la política monetaria", ha añadido.

Margen para subir salarios en el Estado

El vicepresidente del Banco Central Europeo ha asegurado que hay margen para subir los salarios en el Estado "porque se ha perdido mucha capacidad adquisitiva", aunque ha advertido de que no todas las empresas y sectores pueden hacerlo por igual.

Guindos ha señalado que, pese a que los salarios pueden aumentar en el Estado, lo que hay que intentar es que suba la productividad.

Jornada laboral, fruto del diálogo social

Respecto a los planes del Gobierno español para reducir por ley la jornada laboral, el vicepresidente del BCE cree que rebajar la jornada por ley "no sería bueno desde el punto de vista económico" y que esta cuestión debería dejarse en manos de sindicatos y empresarios.

"Es mucho mejor dejar a lo que son los interlocutores sociales la situación específica de cada una de las empresas", ha subrayado el exministro de Economía.

Guindos ha indicado que la jornada laboral se ha ido reduciendo en las economías de mercado y seguirá rebajándose, pues el número de horas ha crecido menos de lo que aumenta el número de empleados, "con lo cual hay una reducción de la jornada laboral".

"Lo que pasa es que no todas las empresas son iguales. En una empresa con uno o dos empleados, ¿Cómo reduces la jornada laboral? Si tienes 300 empleados, sí lo puedes hacer. Si eres una gran empresa, sí lo puedes hacer", ha señalado.

En su opinión, la fórmula para reducir la jornada laboral "tiene que ser fundamentalmente" a través de la negociación en cada una de las empresas "porque ni todos los sectores son iguales, ni todas las empresas son iguales".

Recesión económica

De Guindos asume la posibilidad de que la economía de la zona euro haya entrado en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023, al encadenar dos trimestres consecutivos de decrecimiento, aunque ha subrayado que, en cualquier caso, no será una recesión profunda, a la espera de conocer este martes los datos preliminares que publicará Eurostat.

"Una recesión técnica puede haber", ha reconocido el exministro español de Economía y ha restado importancia a la diferencia entre una décima de caída o el estancamiento, subrayando que "no hemos entrado en una recesión profunda".

"Lo que le diría es que la recesión no va a ser profunda y que el mercado laboral está aguantando", ha añadido Guindos, recordando el proceso de desinflación en curso, que ha frenado la subida de los precios a menos del 3%, mientras el mercado laboral sigue mostrando un buen comportamiento.