El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló ayer que el Gobierno Sánchez espera que una vez analizada la información sobre Grifols por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor “actúe y tome la decisión que corresponda”. “Desde el Ministerio lo que queremos transmitir es un mensaje de prudencia y de cautela” reiteró Cuerpo, recordando que la autoridad competente para verificar cualquier elemento relacionado con las empresas cotizadas es la CNMV.

En este sentido, resaltó la labor del supervisor, afirmando que se encuentra analizando la información de Grifols, en el marco de sus competencias. Preguntado por si desconfía de la versión de la empresa catalana de Grifols expuesta el jueves en una conferencia con analistas, Cuerpo afirmó que está en contacto continuo con la institución “que tiene las competencias para verificar la información y que tiene que garantizar que todas las actuaciones de las empresas cotizadas sean acordes a la ley y velar, precisamente, por el buen funcionamiento de nuestro mercado de valores”.

“Nosotros estamos en contacto con la CNMV y esperamos que ellos analicen esta información, que tomen las decisiones y que abran las actuaciones que crean convenientes”, concluyó Cuerpo.

En la conferencia ante los inversores celebrada el jueves, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, confirmó que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días. En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.

Glanzmann explicó que la empresa tiene diez días para responder y aseguró que lo hará lo más pronto posible. Durante su intervención, Glanzmann explicó que Scranton “ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional” de la empresa.

Los títulos de la compañía, que cerraron el martes con un retroceso del 25,91%, recuperaron el miércoles un 12%, para volver a desplomarse más de un 16% en la jornada del jueves. En la jornada de ayer, las acciones de Grifols cedieron otro 10,40%.