La cesta de la compra se ha incrementado de media en 800 euros por hogar en un año por el alza de precios por el aumento de los costes de fabricación, según la consultora Nielsen, que publicó ayer miércoles sus datos de gran consumo a diciembre. La directora de Nielsen para el sur de Europa, Patricia Daimiel, señaló que, aunque la tendencia es de descenso, “existen grandes tensiones socioeconómicas que podrían afectar en los próximos meses”.

De los datos de noviembre, Daimiel precisó que denotan que la subida “se está ralentizando” e incluso hay bajadas destacadas respecto al año pasado en algunas categorías, “lo que lógicamente también influye en su alza en la demanda”. De cara a diciembre, señaló, habrá que ver si se mantiene esta tendencia teniendo en cuenta que “diciembre es el mes de las fiestas navideñas y el consumo aumenta aunque también lo hacen los precios”.

MÁS CAROS

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de noviembre de 2023 se incrementaron un 7,6% respecto a lo que se gastaron un año antes, mientras que el precio promedio lo hizo en un 6,4%. Nielsen señaló que estas variaciones interanuales son las más bajas en lo que llevamos de año, al tiempo que la demanda anota en positivo, con un incremento del 1,1%. Entre los productos más inflacionistas en noviembre, la parafarmacia de gran consumo escala hasta la primera posición con un alza del 23,2%, seguida del aceite, con un incremento del 22,8%, aunque en el caso del de oliva ha subido un 59,6%; los alimentos infantiles, con un 20,2%, las aceitunas y encurtidos, un 15,1%.

Por su parte, de acuerdo a los datos de Nielsen, los cereales de desayuno han aumentado un 14,2% más; los ahumados, un 13% más; las verduras congeladas, un 12,7% más; el queso tradicional y el arroz, ambos con incrementos del 12,5% o los helados, con un 12% más. Al otro lado, existen productos que registran bajadas significativas en su precio promedio frente a noviembre de 2022, donde se ven descensos como un 8,3% en el queso rallado, un 6,8% en los complementos de lavado y un 5,5% en las celulosas del hogar.