El grupo alemán de ingeniería Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.231 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que supone multiplicar por seis el resultado de 1.022 millones contabilizado por la multinacional en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la empresa, que advirtió una “normalización” de la demanda, particularmente en China y en negocios de ciclo corto.

La cifra de negocio de la alemana en los nueve primeros meses de su ejercicio alcanzó los 56.376 millones de euros, un 9,7% por encima de los ingresos contabilizados en el ejercicio precedente, mientras que los pedidos recibidos aumentaron un 5% interanual, hasta 70.502 millones. En concreto, el negocio digital de Siemens incrementó un 15% sus ingresos, hasta 15.952 millones, mientras que el área de infraestructuras inteligentes facturó 14.417 millones, también un 18% más. Por su parte, el negocio de movilidad de Siemens aumentó un 10% su facturación, hasta 7.671 millones, mientras que la unidad de tecnología médica ingresó 15.625 millones, un 1% menos.

Entre abril y junio, tercer trimestre fiscal de Siemens, la compañía alemana obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.278 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.655 millones anotadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la cifra de negocio creció un 5,7%, hasta 18.889 millones de euros y los pedidos recibidos aumentaron un 10,2%, hasta 24.244 millones. “Hemos visto la normalización de la demanda, particularmente en China y en negocios de ciclo corto”, señaló Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens.

De cara al conjunto del ejercicio, la alemana continúa esperando un crecimiento de los ingresos comparable, neto de conversión de moneda y efectos de cartera, en el rango del 9% al 11%. En el caso del área digital, Siemens espera un aumento de los ingresos del 13% al 15%, por debajo de la anterior horquilla del 17% al 20%, con un margen de beneficio del 22% al 23%, frente al rango anterior del 22,5% al 23,5%.

En cuanto al negocio de infraestructuras inteligentes, la multinacional anticipa un crecimiento de ingresos del 14% al 16% y un margen de beneficio en el rango del 14,5% al 15,5%, mientras que para el área de movilidad contempla un crecimiento de ingresos del 10% al 12% y un margen de beneficio en el rango del 8% al 10%.

Reunión

Por otra parte, UGT, FICA y CCOO de Industria han solicitado una reunión presencial al máximo responsable de la filial energética del grupo, Siemens Energy, Christian Bruch, debido a la “difícil situación” tras perder 3.632 millones de euros en los tres primeros trimestres de su año fiscal 2023 por los números rojos de Gamesa.

UGT FICA se mostró “muy preocupada” e instó a la alta dirección a que busque “soluciones” a los problemas y continúe apostando por la entrada de nuevos pedidos para garantizar la viabilidad de Gamesa. El sindicato criticó, de hecho, la comunicación realizada por la compañía tras salir al mercado a informar de los posibles problemas de calidad de sus aerogeneradores, lo que está “lastrando” la entrada de nuevos pedidos.

EN DATOS

6.231 millones

Beneficio. Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.231 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que supone multiplicar por seis el resultado de 1.022 millones del año anterior.

9,7%

Cifra de negocios. La cifra de negocio de la alemana en los nueve primeros meses de su ejercicio alcanzó los 56.376 millones de euros, un 9,7% por encima de los ingresos contabilizados en el ejercicio precedente.