El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha manifestado este sábado en Gasteiz y en Donostia para que los partidos políticos se "comprometan" con sus reivindicaciones y defiendan en el Congreso unas pensiones "públicas y dignas".

Las movilizaciones han arrancado a las 12.00 horas desde el Artium, en la capital alavesa, y desde Alderdi Eder, en Donostia, y el próximo lunes harán lo propio en Bilbao con una marcha desde la Plaza Moyúa hasta el Ayuntamiento.

Según han destacado en un comunicado, el objetivo de las protestas ha sido expresar en la calle sus demandas, "en especial la pensión mínima de 1.080 euros", y pedir a los partidos políticos que se comprometan a defender en el próximo Congreso de Diputados unas pensiones "públicas y dignas".

En esta línea, han advertido que en los debates electorales la cuestión de las pensiones está teniendo "escasa presencia, a pesar de que afectan a millones de personas", y han censurado que los partidos políticos no hayan asumido "ningún compromiso concreto sobre las demandas" del colectivo.

Tras considerar que es una "demanda positiva" reclamar la gestión de la transferencia de la Seguridad Social, han acusado, no obstante, al PNV de tener como "modelo y proyecto mantener e impulsar los fondos privados de pensiones en diversas áreas de la administración y en determinadas empresas y sectores".

"Las demandas y exigencias del movimiento de pensionistas no se limitan simplemente a emplazamientos a los partidos ante las elecciones, sino que tendrán un carácter permanente de exigencia, apoyada con protestas y movilizaciones en la calle, a todos los partidos que formen parte del próximo Congreso de Diputados y en especial al Gobierno que salga del mismo", han añadido.