El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por generar las condiciones "formativas, laborales y de promoción" que permitan a los jóvenes desarrollar su vida personal y profesional en Euskadi.

Urkullu ha hecho esta reflexión en su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, del que ha dicho que "simboliza las claves del desarrollo industrial y del progreso económico y social" de la CCAA.

El lehendakari ha reconocido la importancia de la "decisión de emprender" y "la valentía y determinación" de las personas que ponen en marcha una empresa, así como de las que "apuestan por desarrollar su actividad en Euskadi con una mentalidad internacional".

Ha reconocido los "momentos difíciles" vividos por las empresas durante la pandemia o tras la invasión rusa de Ucrania y ha agradecido "la determinación demostrada para mantener la actividad y el empleo".

A partir de ahí, Urkullu ha defendido la necesidad de invertir en capital humano y en la transformación tecnológica y digital, y ha subrayado que "Euskadi cuenta con talento".

"Debemos generar las condiciones formativas, laborales y de promoción que permitan a la juventud desarrollar su vida personal y profesional en Euskadi. Apostemos por las personas jóvenes, a medio y largo plazo todas y todos saldremos ganando", ha planteado.

En este sentido, ha indicado que "el mundo de la empresa es tremendamente atractivo para la juventud", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "crear las condiciones óptimas para favorecer nuevas oportunidades".

"Lo debemos hacer como siempre lo hemos hecho: Desde la "perspectiva clúster", trabajando juntas y juntos", ha concluido.

Hegan está integrada por 73 socios, posicionados en toda la cadena de valor aeroespacial. Cuentan con un total de 169 instalaciones en el mundo, 96 de ellas en Euskadi y 45 en el resto del Estado.

Los asociados generaron en 2022 una facturación agregada de 2.377 millones de euros. Crearon 1.066 empleos directos en 2022, hasta volver a superar la barrera de los 15.000 puestos de trabajo en todas sus plantas.