El agua es hoy un bien cada vez más preciado en todo el planeta. Los efectos del calentamiento global y la consiguiente escasez de recursos hídricos afectan a los ecosistemas y ponen en riesgo el esencial equilibrio natural de tierras y mares. En su compromiso por avanzar hacia un modelo energético más sostenible, Ingeteam desarrolla actualmente proyectos estratégicos en lugares como Australia y Estados Unidos para hacer frente a la sequía. Se trata, en concreto, de dos pioneras iniciativas destinadas a solucionar los problemas de regadío en el llamado cuenco alimentario de Australia y a garantizar el abastecimiento de agua potable a tres millones de personas en Texas. 

Tras haber sufrido a comienzos de este siglo la peor sequía de su historia –conocida como la Sequía del Milenio–, Australia es consciente de la vital importancia de proteger y preservar la cuenca del río Murray para apoyar a las industrias y comunidades que dependen de su agua. El estado de Australia Meridional, conocido como el cuenco alimentario del país, es responsable de más de la mitad del valor de la agricultura de regadío. De ahí que resulte esencial apostar por nuevas soluciones como la que aporta Ingeteam con el diseño, fabricación y suministro de 8 bombas Indar para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. 

Dicha infraestructura se destinará a la horticultura y tomará agua del río Murray para ser trasvasada unos 7 kilómetros y ser posteriormente utilizada en el regadío de una plantación de almendros. Ingeteam se une así a una extensa red de proyectos de economía sostenible que comparten el objetivo de establecer nuevos sistemas de regadío y mejorar las infraestructuras actuales.

Los equipos Indar, que serán testados en el banco de pruebas que Ingeteam dispone en sus instalaciones de Beasain (Gipuzkoa), formarán parte del Programa de Eficiencia del Riego en las Explotaciones Agrícolas del gobierno australiano y se entregarán en los próximos meses. Será entonces cuando se ponga en marcha esta innovadora solución que irá ajustándose paulatinamente a las necesidades de regadío a medida que los árboles vayan creciendo con el paso del tiempo.

Suministro seguro y respetuoso

El otro de los grandes proyectos se materializará al otro lado del Atlántico, donde Ingeteam ha sido elegido como socio tecnológico de la Brushy Creek Regional Utility Authority, asociación de ciudades para la distribución de agua del Bajo Río Colorado, es un pionero proyecto que abastecerá de agua potable a la ciudad de Austin (Texas). La compañía se encargará de suministrar 9 grupos de bombeo sumergible Indar que a partir de 2027 asegurarán un reparto de agua seguro y respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, contribuirán a afrontar la sequía que asola la zona suroeste del país en los últimos años.

El proyecto consiste en la instalación de una toma de agua en el Lago Travis, situado en el Río Colorado de Texas. Este sistema cuenta con filtros de captación a varios niveles conectados a un túnel mediante el que el agua será transportada a una nueva estación de bombeo. Desde allí llegará a las plantas de tratamiento para posteriormente ser distribuida a la población. Además, se construirá un edificio de mantenimiento para albergar los sistemas de alimentación de productos químicos que protegerán la infraestructura de especies invasoras y mejorarán la calidad del agua. 

Este proyecto para una gestión más eficiente de los recursos hídricos refuerza la amplia trayectoria de la que goza Ingeteam en el mercado estadounidense, con diversas iniciativas en marcha como la del Lago Mead de Las Vegas que constituye hoy el mayor proyecto de bombeo sumergible del país. Además, su tecnología también ha sido implementada en la Planta Desalinizadora de Carlsbad (California), que asegura un 30% del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santa Bárbara. 

Movilidad ferroviaria sostenible con sello vasco

Ingeteam ha firmado un nuevo contrato para equipar 60 locomotoras con 120 convertidores eléctricos de alta potencia

Ingeteam se afianza en Europa. Ingeteam

Ingeteam continúa su crecimiento en el mercado europeo de tracción ferroviaria y avanza hacia la electrificación del sector de la mano del fabricante polaco PESA, con quien ha reforzado una extensa trayectoria conjunta, al firmar un nuevo contrato para equipar 60 locomotoras con 120 convertidores eléctricos de alta potencia que se suministrarán a partir de los próximos meses y hasta el próximo año 2024. Los componentes para las nuevas locomotoras, cuyo proceso de fabricación se liderará desde la planta de Ortuella (Bizkaia), operarán tanto en Polonia como en los países del entorno y podrán alcanzar velocidades máximas de 160km/h. 

Este nuevo pedido, junto a otros anteriores ya en cartera, supondrá un récord de fabricación de convertidores para tracción para la planta vizcaina desde su inauguración en 2019. Dicho hito se suma al destacado contrato que la compañía logró el pasado año, con lo pasaría a equipar en total más de 100 locomotoras para PESA, que recorrerán unos 85.000 kilómetros al año. 

El grupo vasco también está desarrollando un pedido de 80 convertidores de tracción para la suiza Stadler con los que equiparán más de medio centenar de vehículos regionales en Alemania y Serbia.

Los equipos de Ingeteam aportarán ventajas significativas a los trenes en términos de eficiencia, dimensiones y peso. Además, contarán con un alto grado de personalización que les permitirá adaptarse a las características de cada modelo de locomotoras y, al mismo tiempo, facilitar las labores de mantenimiento.