Las principales bolsas europeas abrieron ayer la sesión con pérdidas de más del 1% y aunque subieron a media sesión, la volatilidad marcó la jornada posterior a la compra de Credit Suisse por parte de su competidor, UBS, por unos 3.000 millones de euros y con el aval de las autoridades del país. El banco suizo, por su parte, se desplomó más de un 60%. También resultó afectado el comprador, que cayó un 16% en la apertura de la Bolsa de Valores de Zúrich, aunque también remontó a media sesión. La desconfianza por el abrupto final de Credit Suisse no terminan de aplacar la incertidumbre financiera mundial, que comenzó hace una semana con el desplome del Silicon Valley Bank.

Ayer, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución, los reguladores bancarios de la Eurozona, elogiaron el “amplio conjunto de acciones” tomadas el domingo por las autoridades suizas para asegurar la estabilidad financiera. “El sector bancario europeo es resiliente, con robustos niveles de capital y liquidez”, señalaron las autoridades responsables de la supervisión, regulación y resolución de la banca de la zona euro.

El acuerdo logrado el domingo prevé que UBS absorberá Credit Suisse, por el que pagará 3.000 millones de euros –cuando apenas dos días antes estaba valorado 7.500 millones–, en una operación que ha sido posible por las garantías ofrecidas por el Gobierno suizo. Así, tras un fin de semana frenético de negociaciones, el Banco Nacional de Suiza ha abierto una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares, además de los otros 9.000 millones de francos suizos del Gobierno helvético, para frenar la crisis.

La fusión de las dos entidades, consideradas de riesgo sistémico para la banca global, permitirá que Credit Suisse pueda seguir operando y evita un rescate público de la entidad, cuya situación se había debilitado enormemente a raíz de una serie de escándalos, litigios y malos resultados, a los que puso la puntilla la crisis bancaria que estalló hace una semana en Estados Unidos. La compra, que UBS pagará en acciones, supone valorar los títulos de Credit Suisse un 60% por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.

Accionistas

Un grupo de accionistas institucionales, en particular fondos de pensiones en Suiza, evalúan la posibilidad de interponer una acción legal contra la venta de Credit Suisse al banco UBS, por 60% menos de su valor en bolsa al momento de las negociaciones. “Examinaremos todas las opciones en los próximos días, incluyendo la legales, para establecer las responsabilidades de esta debacle”, indicó la Fundación Ethos, compuesta por fondos de pensiones y otros inversores institucionales suizos que tienen intereses en ambos establecimientos.

La venta de Credit Suisse es un “enorme desperdicio” para los accionistas y para la economía suiza en su conjunto, y en este caso los fondos de pensiones están “doblemente penalizados” por esta transacción, según Ethos. Ello debido a una modificación de última hora aprobada por el gobierno para que los accionistas de Credit Suisse y de UBS no puedan votar sobre la operación.

Los mercados

Ibex 35

Sube el 1,3%. El Ibex 35 subió el 1,31% ayer gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, cerraron con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse. Su principal índice, el Ibex 35, sumó 113,8 puntos, el 1,31% mencionado, hasta los 8.833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34%, según los datos del mercado. Los seis bancos del IBEX 35, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, subieron.