El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, la necesidad de "una gestión cercana y seria" de los Fondos Europeos Netx Generation, según ha informado portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Zupiria se ha referido a la reunión que este viernes mantendrán el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la que tratarán la gestión de los Fondos Europeos Netx Generation.

Reunión

Según ha explicado, la reunión es una iniciativa adoptada por la vicepresidenta, en respuesta a una carta que Iñigo Urkullu le remitió el pasado mes de diciembre, solicitando "la creación de algún grupo de trabajo" para abordar la cuestión de los fondos europeos.

Zupiria ha detallado que, en su carta, el lehendakari "mostraba su preocupación por la forma en la que desde el Gobierno español se estaban gestionando los fondos europeos".

Oportunidad para abordar retos

En ese sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que "la existencia de esos fondos es una oportunidad histórica, que está planteada en toda Europa y que, en nuestro caso, también nos parece que es una herramienta fundamental para poder abordar los grandes retos que tenemos planteados como sociedad, como son los tienen que ver con la demografía, la transformación digital y energética de nuestra economía". Por ello, ha considerado necesaria "una gestión cercana y seria" de los fondos europeos.

Instituciones vascas

En esa línea, ha precisado Zupiria, el lehendakari le manifestaba en su carta a Nadia Calviño que las instituciones vascas, "por su cercanía al tejido productivo y a la sociedad vasca, son quienes mejor conocen las capacidades y necesidades que están planteadas en nuestra sociedad para abordar los retos que tenemos planteados".

"Esto es el contenido que el lehendakari expresó a la vicepresidenta Calviño, que es una oportunidad histórica". "Porque estamos hablando de muchos recursos y es una necesidad que esos recursos lleguen cuanto antes, y en la cuantía que nos corresponde a nuestro tejido empresarial y productivo", ha dicho, para esperar "a ver cuál es la propuesta que trae la vicepresidenta".