Lantegi Batuak se despide de 2022 manteniendo el empleo y con una intensa actividad empresarial, tanto en el sector Industrial como en Servicios.

La organización, sin ánimo de lucro y con la misión de generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad, se encuentra en el ecuador de un periodo estratégico caracterizado por la adaptación a una realidad del mercado cambiante, a la vez que se refuerzan los apoyos destinados al desarrollo sociolaboral de las personas que la componen, que son más de 3.100.

A lo largo del año, Lantegi Batuak ha afianzado su proceso de reorganización de gestión en la actividad industrial, que se ha basado, fundamentalmente, en la mejora continua y en la apuesta por las inversiones tecnológicas, lo que ha permitido dar respuesta avanzada a la demanda creciente, especialmente en el sector del equipamiento eléctrico, y poder así seguir generando oportunidades de empleo y desarrollo para las personas.

Esto se ha materializado en una incorporación de tecnologías que ya se había iniciado en 2021, como el corte por chorro de agua o el equipamiento avanzado en SMD, junto con una reorganización de los propios centros industriales, 20 en Bizkaia. “Aunque parezca paradójico, esta apuesta por el avance tecnológico ha favorecido el mantenimiento del empleo para las personas con mayores dificultades para acceder al mismo, puesto que hemos reforzado nuestra posición en el mercado”, explican desde Lantegi Batuak.

La generación de oportunidades laborales ha venido dada, además, por el refuerzo en los apoyos y la formación, tanto en las actividades propias del área Industrial como en Servicios.

Limpieza vial en el municipio de Zalla.

Esto ha permitido que la promoción de las personas alcance los índices previos a la pandemia. “La capacitación de las personas para cada puesto de trabajo y para el desarrollo individualizado parte de un programa formativo que combina la preparación en el puesto de trabajo, las formaciones ad hoc para dar respuestas directas y concretas a proyectos en curso, la preparación pre-laboral y el desarrollo de programas formativos con certificación oficial (con centros y materiales homologados para impartir formación acreditada)”.

Lantegi Batuak diversifica su actividad tanto en el sector industrial como en el sector servicios. En este caso, se centra, principalmente, en actividades de Limpieza, Jardinería, Gestión documental y servicios diversos como los destinados a apoyo a la dependencia (ayudas técnicas o gestión de comidas a domicilio), las soluciones gráficas digitales o la gestión de máquinas de vending.

Hablamos de un equipo formado por casi 700 personas, en cuyo trabajo confían organismos del sector público y privado. En 2022, se ha mantenido esta confianza en los servicios de la organización, que el próximo año cumplirá 40 años.

Lantegi Batuak es una organización fuertemente enraizada en Bizkaia, cuyo modelo de sostenibilidad está basado en un modelo de

empresa social, que pone en el centro a la persona y cuya actividad industrial y de servicio es la herramienta para lograr una sociedad inclusiva y una Bizkaia cohesionada.

Por ello desde hace años aplica la contabilidad social para medir la sostenibilidad de su proyecto no sólo en términos financieros. El resultado es el Valor Social Integrado que genera, más de 220 millones de euros en Bizkaia. ●