Las ventas exteriores de Euskadi sumaron entre enero y agosto un total de 21.389 millones de euros, lo que supone casi un 31% más que el año pasado. Las empresas vascas avanzan así hacia un nuevo récord de exportaciones que se fundamenta en dos factores: el incremento del precio de las materias primas y el dinamismo comercial. “El aumento de los precios de las materias primas es un facto clave, pero a eso se ha unido también un aumento significativo del volumen de las exportaciones”, analiza Ainhoa Ondarzabal, directora de internacionalización de Spri.

“Todo lo que son derivados del petróleo han sufrido un incremento importante a causa del aumento de los precios, que casi han subido un 130%, pero también podemos afirmar que ha habido un crecimiento significativo de las exportaciones de todos los productos, que suponen al menos un 1% de nuestras exportaciones”, añade Ondarzabal.

En la primera parte del año, el mes de junio registró un crecimiento excepcional de ventas al exterior del 47%, impulsadas por el incremento del 210% de las ventas de productos energéticos. “El crecimiento de los productos que al menos tienen un 1% ha sido exponencial, entre los que se encuentran los productos químicos, que han crecido un 60%; los plásticos, un 36%; los siderúrgicos un 46%; en general, todos los productos manufacturados metalúrgicos, con un 48% de crecimiento, también incluyen los destinados al sector de la automoción, 22%, ferroviario 29%, maquinaria mecánica 13% y 13% también todo lo que es maquinaria eléctrica. Por lo tanto el crecimiento por encima del doble dígito en todos estos sectores, explica la directora de internacionalización de Spri.

El comercio exterior de bienes de Euskadi arroja en los primeros meses del año un saldo positivo de 2.263,9 millones de euros y permite mantener una tasa de cobertura favorable que se sitúa en el 115,9%. Los datos proporcionados por el Eustat señalan que las exportaciones vascas registraron un incremento del 30,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 5.038,7 millones de euros más. El montante exportador para este periodo es de 21.389 millones, siendo la mayor contribución a esta cifra la de Bizkaia, con 8.889,1 millones (41,6% del total), seguida de Gipuzkoa (6.532,6 millones) y de Araba (5.967,3 millones).

Destino de las ventas

Estos datos son una buena noticia teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, marcada por la incertidumbre y la inestabilidad, con altos volúmenes de inflación, tipos de interés muy elevados, ralentización económica –en algunos países se habla de desaceleración e incluso de recesión–.... “Estamos viendo que a pesar de ello, nuestro destino, la UE, con Francia y Alemania a la cabeza, ha incrementado las compras de las empresas vascas. Absorbe casi un 65% de todas nuestras exportaciones y está pesando mucho esa demanda de la UE, pero también hemos visto ese crecimiento del 22% de los países de fuera de la UE, que han tenido un peso especial, sobre todo los asiáticos, que han aumentado casi un 53% las exportaciones”, señala Ondarzabal.

La clasificación de los países destino de las exportaciones está encabezada por Francia (3.306,5 millones), seguida a corta distancia por Alemania (3.269,1 millones) y, ya más alejados, países como los Países Bajos (1.468 millones), los Estados Unidos (1.370,7 millones) y el Reino Unido (1.333,8 millones), aglutinando de esta manera, entre los cinco países, el 55,6% de las exportaciones.

Para la directora de internacionalización de Spri, “nos perciben como un país industrial que además nos estamos consolidando dentro de ese porcentaje del PIB que proviene de la industria, estamos hablando esta semana ya del 25%, y si lo ampliamos a los servicios avanzados incluso llegaría al 40%”. “Esa industria es sobre todo industria con base tecnológica fuerte, tenemos productos muy avanzados, muy tecnológicos, tenemos mucha inversión en investigación y desarrollo, estamos en la punta de lanza de muchas tecnologías y, en ese sentido, ofrecemos en el mercado europeo un producto muy competitivo, en algunos casos a precios más favorables”, valora.

Para final de año, se espera una balanza comercial en positivo. “No obstante, el aumento de las importaciones de los últimos meses sí que tendrá una repercusión en el resultado final y estimamos una balanza superavitaria de 2.300 millones de euros, en agosto estábamos en 2.000 millones, que en cualquier caso que está un poquito por debajo de esos 4.600 millones del año 2021”, concluye Ondarzabal.