El nivel de confianza de los empresarios vascos para el cuarto trimestre de este año ha bajado un 4,1 % respecto a los tres meses anteriores, un descenso superior al de la media estatal.

En el conjunto del Estado español, la confianza ha descendido un 2,9 % respecto a los tres meses de verano y lo ha hecho en todos los sectores, especialmente en la industria (-4,8 %), según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

El balance de expectativas de cara al trimestre que comienza -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en -8,4 puntos en Euskadi.

Concretamente, el 18,7 % de los gestores de establecimientos empresariales vascos considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 27,1 % opina que será desfavorable y el 54,2 % restante contesta que será normal.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre cómo fue finalmente el tercer trimestre del año, el 20,5 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 26 % de desfavorables, por lo que el saldo fue de 5,5 puntos negativos.

En el conjunto del país el saldo es más negativo respecto al trimestre que ahora empieza (-11,8) frente al -8,4 de Euskadi, pero es mejor en Estado español en lo referido al trimestre de julio a septiembre (-2,3 frente a -5,5 en Euskadi).