¿Qué análisis hace del mercado laboral actual?

Hay una conciencia de unos años a esta parte de que hay que hacer las cosas mejor y que no vale todo. La gente está más inquieta y se corta menos a la hora de perder el trabajo. Es decir, la empresa resulta menos atractiva, trabajar resulta ahora menos atractivo. Esa separación entre la vida y el trabajo, esa total funcionalidad del trabajo, de yo lo que quiero es dinero para desarrollarme como individuo haciendo yoga, está afectando mucho a las estructuras de las empresas, que no están acostumbradas a esto. Han cambiando mucho los parámetros, la gente ya no muere en el puesto de trabajo ni se queda hasta las tres de la mañana porque hay que sacar algo. Las empresas tienen la sensación de que necesitan ser más atractivas, pero no saben cómo. Para mí hay una especie de disociación entre las empresas y el mundo, y eso está siendo bastante grave a la hora de atraer talento. Yo creo que Euskadi está bien en cuanto a niveles de empleo, niveles de empresa, niveles de conciliación, de modernidad, pero estamos viviendo una época muy complicada, mira Estados Unidos con la gran renuncia. Y no estamos hablando de jóvenes, sino gente de más de 40 años que dice paso.

¿Influye en esto el sueldo?

Yo creo que el sueldo influye muy poco en eso. ¿Puedes motivar a alguien con el dinero? Yo creo que en mis tiempos igual más, pero hoy en día la gente no se mueve por dinero. La gente viene pensando que esto es Google, que yo soy Bezos y que aquí van a pagarle 6.000 euros de becario por básicamente disfrutar de la vida, formarse y ser feliz. Tú coges al de 70 años que tiene una empresa y al de 19 que viene a trabajar y es que la diferencia es abismal.

¿Les está costando captar el talento?

Sí. Primer punto, no hay suficientes profesionales para la demanda que hay actualmente. Y no solo en perfiles cualificados, también en perfiles no cualificados. Influye que la gente tiene unas ayudas que le hace menos atractivo un trabajo mal pagado. Hay un problema salarial en zonas bajas, hay convenios obsoletos y hay empresas que siguen tirando a salarios muy bajos. Eso hace también que haya un grupo de población que no termina de meterse en el mundo del trabajo. Luego hay una mala utilización de los nuevos contratos, hay mucha precariedad con contrato indefinido, mucha jornada parcial… En resumen, no hay gente suficiente y la gente que está no pasa por aros que se han pasado toda la vida. La empresa tiene que ser atractiva, el trabajador lo que quiere es entrar en un entorno moderno, sofisticado, actual, quiere conciliar, que la empresa entienda que tiene yoga a las seis de la tarde.

¿Cuáles son los sectores donde más está costando encontrar gente?

Todos los puestos de mandos intermedios que tengan perfil técnico, todo el tema de automoción está bastante mal, hay mucha pelea para ingenieros que sean jefes de proyecto en empresas industriales. Las ingenierías lo están pasando fatal. Es la primera vez que nos cuesta encontrar delineantes. En los perfiles IT, la pelea es a cuchilladas por un programador Java. Y luego en logística hay un problema y es que el trabajo de repartidor se paga muy poco. Este es un caso salarial bastante claro. El tema de hostelería también está fatal porque cuesta mucho encontrar perfiles no cualificados. Los oficios industriales seguimos igual, los FP no terminan de satisfacer las necesidades. Y luego la parte que está muy complicada también es la parte de industrial de cierto nivel porque la gente se está jubilando y no hay sustitutos.

¿Qué perfiles demandan más las empresas hoy en día?

Actualmente, lo que se demanda más en el mercado actual es todo lo que tenga que ver con ingenierías, las ingenierías necesitan ahora equipos para sacar proyectos adelante, de obra civil o también industrial, una refinería, una fundición. Todo lo que tiene que ver con project manager. En el sector eléctrico hay mucha demanda por el boom eléctrico. Ahora mismo tenemos un 15% de pedidos de empresas eléctricas. Y luego los perfiles de IT siguen siendo una pelea porque no hay suficientes para toda la digitalización que está viendo. Y todo lo que tiene que ver con industria, mandos intermedios y oficiales.

¿Cuál es el perfil actualmente de las personas en paro?

Si quieres trabajar en Euskadi, trabajas, otra cosa es en qué condiciones. También puede pasar que tengas un perfil de empresa en la que llevas muchos años y que estés desactualizado para trabajar en otras. Si te pones las pilas, la actividad es importante. Yo creo que es un paro casi estructural el que hay. Antes costaba colocar a gente mayor, ahora no. Cubrimos perfiles con más de 50 años con total normalidad. Hay empresas que han decidido que, en lugar de adaptarse a esta nueva juventud, prefiere gente más adulta porque se entienden mejor con ellos.