La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recuperarán el 60 % de la base reguladora desde los 6 meses de la prestación por desempleo e incluirán un plan de choque en dependencia dotado con 600 millones de euros.

Ayudas de 100 euros para familias de niños de hasta 3 años

Como parte del acuerdo ambas partes se han comprometido a tramitar urgentemente una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y nuevos permisos de conciliación para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Además, se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Vivienda

Se incrementa el bono alquiler joven con 200 millones más y se destina un 5,4% más de recursos para el acceso a una casa, hasta 3.472 millones. La Entidad Pública de Suelo dispondrá de 260 millones para alquiler asequible.

Juventud

El proyecto de presupuestos recoge 12.741 millones de euros para desarrollar políticas de juventud y se elevan un 13,2% los recursos destinados a los más jóvenes.

Educación

La partida para becas se eleva en 400 millones más para garantizar la igualdad de oportunidades. El gasto educativo aumenta un 6,6%, hasta los 5.354 millones. 

600 millones para impulsar a Ley de dependencia

Dentro de los presupuestos, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube de 579,02 a 600 euros.

El plan de choque en dependencia reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios, y mejorando las condiciones laborales de quien cuida, según Díaz.

Más partidas para políticas de Igualdad

Se incrementan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el plan de inserción de víctimas de trata y el programa corresponsables.

Impulso para la Salud Mental

El gasto sanitario aumenta un 6,7%, con 173 millones para atención primaria, con 500 millones a infraestructuras de este ámbito y de salud mental. 

Hacia la transición energética

En el ámbito de la energía se impulsan las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo, y se fomenta el autoconsumo. Se consolida el programa de renaturalización de las ciudades y reforzamos las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, al tiempo que se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

Permiso de ocho semanas

Un permiso de ocho semanas para los padres trabajadores hasta que el niño cumpla 8 años es otra de la novedades recogidas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 entre PSOE y Unidas Podemos, que se incluirá en la futura ley de familias.

Gratuidad de los trenes de Cercanías y media distancia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que durante 2023 se mantendrá la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Fondos europeos

Tres de cada cuatro euros del Plan de Recuperación (Son 30.000 millones de los fondos) se destinarán a impulsar un cambio del modelo productivo.

Recursos para autonomías y ayuntamientos

Se incrementan un 24% con respecto al 2022, al alcanzar los 135.274 millones. Las entidades locales recibirán 23.235 millones, un 5% más.