La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha abogado por la consecución de un "acuerdo" en Euskadi sobre transición energética, que aborde también "el debate" sobre las renovables y que incluya a "la sociedad y al entorno empresarial e institucional".

Tapia ha defendido la necesidad de "producir energía local" durante su intervención este jueves en Donostia en una Cumbre Empresarial, organizada por la asociación de antiguos alumnos Deusto Business Alumni, que ha analizado el papel de la industria vasca y los servicios avanzados como "motor" para la recuperación post pandemia.

Energía local y renovables

Arantxa Tapia ha sido la encargada de cerrar la jornada, que ha incluido dos mesas redondas en las que han participado, entre otros, el presidente de Mondragón Corporación, Iñigo Ucín, la consejera de Petronor Ana Beobide, y el socio fundador de All Iron y presidente del Atheltic, Jon Uriarte.

La consejera ha incidido en la necesidad de que Euskadi reduzca su dependencia energética. "Tenemos que producir energía local en la medida de lo posible y el debate de las renovables está hoy sobre la mesa", ha subrayado.

"No vale únicamente pensar que lo van a hacer otros. No nos podemos permitir que de una dependencia de gas se pueda pasar a una dependencia de las renovables", ha advertido Tapia.

Descarbonizar

Ha insistido en que "decarbonizar no es solo electrificar" sino que es "hacer más cosas" y ha insistido en que ahora toca ese "debate sereno" con el "acuerdo de la sociedad y del entorno empresarial e institucional".

La necesidad de abordar una transición energética "ordenada" ha sido puesta de relieve también por la consejera de Petronor Ana Beobide, quien ha destacado que este proceso no es una carrera de fondo sino una "maratón", que en este momento se retransmite en directo.

Panorama actual

La incertidumbre continua, la crisis económica y energética, la inflación o la necesidad de atraer talento han sido algunos de los hilos conductores de esta jornada, en la que el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha defendido la "intercooperación" en el negocio, esto es, "sumar esfuerzos para multiplicar resultados".

En este contexto, Ucin ha lanzado un mensaje a todas las empresas para decir que este grupo cooperativo está abierto también a otras compañías para impulsar proyectos. "Si vamos a montar algo preferimos que el empleo sea cooperativo, pero si hace falta otro modelo lo estudiaremos", ha recalcado.

Jon Uriarte, por su parte, quien ha abordado la situación de las start-up, ha opinado que Euskadi tiene "margen de mejora" en este ámbito, ha perdido "cultura emprendedora" y precisa también más "ambición" y "perfiles" que resultan imposibles de "fichar".

Ha abogado por desarrollar también la "cantera de emprendedores" y cambiar "el estigma" del fracaso para avanzar en una comunidad autónoma que, a diferencia de otras, no alberga "ningún unicornio", denominación que reciben los proyectos innovadores que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en bolsa.