El País Vasco dispone de una red de infraestructuras logísticas capacitadas para dar servicio a los distintivos medios y modos de transporte, poniendo en el foco los beneficios de la intermodalidad, sobre todo combinando con el transporte ferroviario en la búsqueda de ser más respetuosos con el medio ambiente. 

Según todas las estimaciones, la logística en Euskadi es un sector que no ha parado de crecer y seguirá haciéndolo. Así lo constatan los últimos datos publicados por el Eustat sobre las exportaciones vascas, con un crecimiento de un 32,6% en el primer semestre del año y con un mes de junio excepcional en el que las ventas al exterior crecieron un 47%. Por contra, las últimas noticias coinciden en señalar a una desaceleración del comercio mundial, lo que invita a pensar que es probable que el crecimiento se mantenga débil en la segunda mitad del año.

Actualmente, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector? 

La innovación, el talento y la sostenibilidad, poniendo especialmente el foco en la descarbonización del sector. Todo reto supone una oportunidad y debemos ser capaces de convertirlos en oportunidades. Estos retos deben afrontarse de la mano de las nuevas tecnologías, programas formativos acordes a las necesidades de la empresa y combustibles alternativos. 

¿Cuál es el papel del IVL? 

Somos referencia para muchas empresas y personas que utilizan nuestra extensa red para resolver diferentes incidencias o necesidades empresariales. Otro de nuestros fuertes es la calidad de nuestros colaboradores, sin ellos el IVL-LEE no sería posible. En cooperación con ellos, el IVL ha realizado proyectos para empresas punteras en nuestra economía, colaborando en la optimización de diferentes procesos de la cadena de suministro. 

¿Qué funciones desarrollan?

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible-Mugikortasun Iraunkorra eta Logistikako Euskal Erakundea es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que centra su labor en la investigación, el estudio de los aspectos generales o específicos de la logística y sus funciones, así como la divulgación del conocimiento en los ámbitos empresariales, académicos y de la administración pública.

¿Qué beneficios supone a las empresas de logística pertenecer a la red IVL?

De todos los beneficios destacaríamos pertenecer a un foro de intercambio de conocimiento para poder aprovechar las sinergias del sector, contactos y los réditos de la colaboración entre los diversos agentes que componen el IVL-LEE, donde están representadas todas las partes implicadas. En el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible contamos con una extensa red compuesta por empresas de productoras, cargadores, transportistas, desarrolladores de nuevas tecnologías, administración, etc. Frente a las incertidumbres actuales hay que trabajar en cooperación.

Hábleme en clave de sostenibilidad. ¿En qué están trabajando?

Comentaba al principio de la entrevista que la descarbonización del sector es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, para ello necesitamos un plan de transición progresivo. Actualmente estamos trabajando en una hoja de ruta que nos permita acercar al sector logístico y más concretamente al transporte, las nuevas corrientes y normativas en materia de sostenibilidad, dotar al sector de la capacidad necesaria para evaluar el nivel de calidad de las flotas con respecto a lo que la sostenibilidad se refiere, así como gestionar la logística de manera eficiente reduciendo el impacto en el medio ambiente.

A nivel de perfiles profesionales, ¿qué me puede decir?, ¿qué demandan las empresas?

La idiosincrasia del sector requiere de profesionales multidisciplinares, que sean versátiles y capaces de adaptarse a los nuevos retos. A pesar de lo estratégico del sector para la economía estatal, las empresas de logística sufren la falta de personal cualificado. Recientemente IRU (International Road Transport Union ) lanzaba el dato de que en España se necesitan entre 18.000 y 20.000 conductores de camión. Si seguimos hablando de conducción, diremos que el l7% de los trabajos de conductor de autobuses y autocares quedaron vacantes en 2021. También quiero destacar que las mujeres apenas representan el 1% del gremio en toda Europa. Si tenemos en cuenta que en nuestro país el 95% de las mercancías van por carretera se convierte en serio problema, no sólo para las empresas, sino para la economía y la sociedad. Uno de los principales obstáculos para paliar esta situación es que hay una falta de relevo generacional, ya que las nuevas generaciones tienen una imagen negativa del sector, tanto del transporte como de las actividades anexas. 

¿Existe oferta de cursos para esas demandas?

—La formación continua de los empleados es clave para la competitividad empresarial, dado que las organizaciones dependen de su capital humano. En el IVL-LEE trabajamos en programas flexibles y con un alto componente práctico. La propuesta formativa abarca las diferentes fases de la cadena de suministros con visión transversal y tecnológica. Esto lo hacemos principalmente, a través de nuestro Máster en Logística Integral, decano en el País Vasco, programas formativos en abierto o formación in company adaptado los programas formativos a las necesidades específicas de la empresa. Asimismo, la Formación Profesional aumentará la oferta de ciclos de Logística y Transporte en este curso. Desde el IVL hemos colaborado con algunos centros en cuestiones como la idoneidad de la programación formativa, conocimiento del personal docente, incluso intentando que los jóvenes aprecien su atractivo. 

¿Cómo encara el futuro el sector logístico? 

La pandemia nos enseñó varias cosas y una de ellas fue la necesidad de relocalizar parte de la producción. La logística es y será una herramienta clave para abordar el profundo cambio en el que estamos inmersos. Debemos estar a la altura en la descarbonización del sector, diversificar proveedores para evitar desabastecimientos y fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías.