El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, descartó imponer un impuesto al sector de la distribución, pero pidió responsabilidad para que el alza de los precios sea “lo más limitada posible”, al tiempo que consideró que fijar un precio mínimo en bienes y productos de alimentación esenciales no es posible legalmente, ni tampoco “deseable”. Sobre la posibilidad de un gravamen a la distribución, tal y como pide Podemos, Planas afirmó que los impuestos al sector financiero y energético “están llenos de lógica”, si bien no es el caso de la distribución. El ministro destacó que todos los elementos implicados en la cadena, incluida la distribución, “se han comportado de forma correcta. Espero lo haga en un inmediato futuro también”, indicó en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

En su opinión, todos los operadores económicos tienen que hacer un esfuerzo para contener los precios e intentar limitar el impacto de factores externos como el alza de materias primas y de los costes energéticos, porque “esto es bueno para el conjunto de la sociedad”. Preguntado por la iniciativa de algunas cadenas de distribución, como Carrefour en Francia, de fijar los precios de artículos básicos durante cien días, Planas indicó que se trata de una cuestión “libre” que cada cadena debe adoptar. Respecto al tirón de la marca blanca y su alza de precios, Planas recordó que la Ley de Cadena Alimentaria establece de forma específica que los márgenes empresariales que se apliquen a las marcas propias deben ser los mismos que aquellas marcas de la industria que se vendan dentro de la distribución agroalimentaria.

Respecto a implantar precios mínimos en bienes y productos de alimentación esenciales, el titular de Agricultura señaló que desde un punto de vista legal no es posible y “tampoco es deseable”. “Creo que el mejor resultado es aquél en el cual se logra un resultado contractual en las transacciones”, subrayó Planas, que recordó que en la Ley de Cadena Alimentaria ya figura que no se pueden hacer contratos por debajo del coste de producción.

INTERVENCIÓN

Sobre la propuesta de Podemos de intervenir los precios en alimentación si se detecta especulación con el IPC, el ministro de Agricultura indicó que algo así es una “medida excepcional” que solo se puede adoptar, de acuerdo con la normativa europea, en el caso de mercados regulados y el mercado agroalimentario no lo es. Por otro lado, Planas reconoció que el actual contexto es de “preocupación” y de “muchas incógnitas en el horizonte”, por lo que es obligación de un Gobierno “dar certidumbre y seguridad a los operadores para proveer de alimentos y bebidas a los ciudadanos”. En este sentido, recordó que durante la pandemia u otras crisis, como el temporal Filomena, se pudo hacer llegar las mercancías. – E.P.

crisis en el sector agrícola

REUNIÓN DE LA MESA DE LA SEQUÍA

lll Eficiencia. Por otra parte, Planas abogó por el “diálogo” en la reunión que tendrá lugar hoy del grupo de seguimiento de la Mesa de la Sequía, que ha sido demandada por diferentes comunidades y asociaciones agrarias y de regantes. Una reunión donde está previsto que se intercambie información sobre las medidas puestas en marcha en marzo, como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo. Planas reclamó “sacar el máximo provecho de cada gota de agua”. El Gobierno tiene previsto invertir alrededor de 2.130 millones de euros desde este año a 2027 para la mejora del regadío.