El mercado de la vivienda en Euskadi se caracteriza este año por un incremento en el ritmo de la venta de viviendas y por una subida de precios generalizada, según un estudio de la Sociedad de Tasación.

Esta compañía, experta en valoraciones de inmuebles y tasaciones, ha publicado una nueva edición del "Mapa Urbanístico" en el norte del Estado español, en el que analiza la situación del mercado inmobiliario en las comunidades cantábricas y en Navarra, y concluye que en este 2022 hay un gran dinamismo pero poca oferta de obra nueva para cubrir la demanda.

En Euskadi se aprecian diferencias por territorios. La delegada general de la Sociedad de Tasación en el País Vasco, María Cruz Ibáñez, explica que en el caso de Bizkaia "la dinámica del mercado residencial continúa con una evolución favorable" y que la vivienda de segunda mano es el producto más demandado.

Considera que en Bizkaia ha aumentado el ritmo de las ventas en parte por la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y el inminente incremento de los tipos de interés, "factores que posiblemente estén actuando como estímulo de la demanda, adelantando parte de las decisiones de compra".

Recuerda que los principales desarrollos urbanísticos residenciales que se están llevando a cabo en Bizkaia se concentran en Bilbao, especialmente en el área de Zorrotzaure, donde está prevista la construcción de viviendas tanto protegidas como libres, y en las zonas de Rekalde, Lutxana-Barakaldo, Erandio y Leioa.

En cuanto a otros inmuebles, destaca que ha bajado el interés por los locales comerciales dentro del núcleo urbano, excepto en las principales zonas comerciales de Bilbao, y que la demanda se ha desplazado a los centros y parques comerciales de la periferia.

Respecto a pabellones para uso logístico, se observa un incremento en la oferta de suelos destinados a este segmento, como es el caso del área de Galindo.

En el caso de Araba la Sociedad de Tasación detecta "elevados niveles de actividad residencial" en Vitoria-Gasteiz, lo que "está provocando una contracción del 'stock' existente, con la consecuente subida de precios", algo que no ha ocurrido en el resto de los municipios de la provincia, donde la actividad y los precios han seguido una dinámica más contenida.

Al margen del mercado de la vivienda, en Araba aumenta el interés por los inmuebles de uso industrial pero no tanto de locales comerciales, cuya demanda todavía es escasa.

En Gipuzkoa y especialmente en Donostia-San Sebastián hay poca oferta, menos que la demanda potencial, de ahí que el ritmo de ventas sea "acelerado".

"Aunque se observan desarrollos constructivos de nuevas promociones por toda la provincia, estos no son suficientes para cubrir la demanda", señala María Cruz Ibáñez, que añade que esto afecta también a la vivienda de segunda mano, que registra una subida de precios generalizada por la falta de 'stock'.

En cuanto a otros usos no residenciales, en Gipuzkoa hay un aumento de la demanda tanto de locales comerciales como de naves industriales, sobre todo de segunda mano dado que no hay nuevos desarrollos urbanísticos, aunque esto de momento no ha repercutido en los precios, como sí ocurre en el segmento residencial.