Varias asociaciones de transportistas han anunciado que realizarán movilizaciones si las Juntas Generales de Bizkaia aprueban implantar peajes para los camiones en cinco de los tramos más utilizados.

El peaje con arcos de control para vehículos de más de 3,5 toneladas, ya aprobado en comisión, se implantaría en la A-8 desde Basurto hasta El Haya, la N-240 por Barazar, la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar), el corredor del Txorierri y la BI-625 desde Laudio hasta Basauri.

La asociación vasca de camioneros autónomos Asotrava, el sindicato Hiru y la asociación cántabra Asemtrasan han afirmado en una nota que en un momento de crisis del sector implantar peajes nuevos puede llevar a los camioneros a la desaparición por "inanición" y a verse "abocados a movilizaciones en los próximos meses".

Han reiterado que este tipo de peajes es "discriminatorio" por dirigirse únicamente a los camiones, solo tiene fines recaudatorios y perjudica especialmente a los transportistas vascos y de las comunidades limítrofes por ser los que usan habitualmente esas carreteras.