No hay motivo para una preocupación generalizada, pero la inquietud asoma en al menos dos sectores clave de la economía vasca debido a la crisis diplomática de España con Argelia. Uno es estratégico, el de los fabricantes de maquinaria, y el otro, la industria del papel, el más afectado, tiene un perfil más bajo en el conjunto de la economía vasca.

Es la conclusión de un informe de la Agencia pública vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, que incide en que el 8 de junio las autoridades argelinas anunciaron la suspensión del Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, firmado entre España y Argelia en 2002 y la ABEF (Asociación de bancos y establecimientos financieros de Argelia) enviaron una carta a sus asociados requiriendo la congelación de las domiciliaciones bancarias para el pago de las operaciones de comercio exterior con España.

"La ruptura comercial de Argelia pone (a nivel estatal) en peligro intercambios comerciales por valor de 7.000 millones euros al año, un 0,6% del PIB, aunque el 91 de las importaciones de España desde Argelia en 2021 fueron gas y otros combustibles, casi 4.400 millones de euros en total, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo", recogidos por Spri.

Ese informe recoge que en Euskadi "la situación no es tan alarmante", ya que el comercio vasco con ese país en 2021 supuso 74,3 millones de euros, tan solo supuso el 0,16 % de la totalidad del comercio vasco, y el 0,09% del PIB, si bien "en el pasado las cifras han sido sensiblemente más altas".

En concreto, las exportaciones vascas a ese país africano supusieron el conjunto del año pasado 66,8 millones y 7,6 millones las importaciones, mientras el primer trimestre de este año las exportaciones alcanzaron los 17,7 millones y las importaciones registraron un aumento notable hasta los 4,7 millones, más de la mitad del volumen total de 2021. El año pasado, Argelia ocupó la posición 45 como destino de exportación y la posición 78º en importaciones de ese país.

El pasado ejercicio hay dos partidas que suponen más del 60% de las exportaciones: papel y cartón (28 millones) y bienes de equipo mecánico (12,3 millones). Estas dos partidas son igualmente las más importantes en el primer trimestre de 2022, agrupando el 67% de las exportaciones vascas.

importaciones

Respecto a las importaciones a Euskadi, el sector del vidrio y sus manufacturas acumularon 7,4 millones, lo que representó casi duplicar las compras a ese país, y por detrás y con escaso peso, los vehículos de vías férreas supusieron 116.000 euros.

En lo que respecta al arranque de este ejercicio, Spri constata que las exportaciones están estancadas por culpa del "bloqueo" de los pagos bancarios y sólo son posibles las exportaciones cuya domiciliación ha tenido lugar antes del anuncio del bloqueo de las operaciones comerciales con España.

Según fuentes consultadas por la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, muchas operaciones, que estaban en negociaciones y cierre se han visto paradas "de la noche a la mañana" tras el choque diplomático que ha supuesto el cambio de postura de España en relación al Sahara Occidental. El alineamiento del Gobierno Sánchez con la propuesta de solución marroquí ha abierto una brecha en las relaciones comerciales y políticas con Argel. El bajón de la actividad es patente.

Sin embargo, resume el informe, "al no ser un mercado prioritario, el riesgo para las empresas vascas no supone grandes importes, pero sí es un mercado importante para empresas concretas".

Según Icex, el Instituto de Comercio Exterior, unas 130 empresas vascas exportan a Argelia de forma regular. Por otra parte, 14 empresas vascas tienen implantaciones en Argelia, de ellas solo una productiva (de servicios logísticos).

comercio exterior

74,3

millones de euros supone el comercio vasco con Argelia. Las exportaciones ascienden a casi 67 millones, mientras que las importaciones rozan los ocho millones de euros.

Impacto económico. Se trata de un destino de perfil bajo para el comercio exterior de Euskadi: solo supone el 0,16% de las transacciones de la economía vasca y un 0,09% del PIB de la CAV.

Estructura comercial. En total, cerca de 130 empresas vascas exportan de forma regular a Argelia. Además, 14 compañías tienen implantaciones en el país africano, de las que solo una es instalación productiva.

Bloqueo A pesar de que el volumen de las operaciones no es llamativo, los exportadores están preocupados por el bloqueo de los pagos bancarios de Europa por parte de Argel.