- La economía española creció un 0,2% durante el primer trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una reducción de una décima respecto al dato preliminar avanzado el 29 de abril (0,3%) y de 2 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior (2,2%).

Los datos difundidos ayer por el INE apuntan a que la demanda estatal (consumo e inversión) ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, la mitad de lo estimado en abril (1,2 puntos), en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 0,8 puntos, siete décimas menos de lo calculado (1,5 puntos).

El Ministerio de Economía destaca que el crecimiento de la economía española se mantiene en un contexto de incertidumbre, con un primer trimestre marcado por la incidencia de la variante ómicron, el inicio de la guerra en Ucrania y el paro patronal de transportes, y con una tasa similar a la de Alemania y superior a las de Italia y Francia.

El principal lastre para el PIB ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 2%, aunque el dato es mejor de lo que el INE avanzó en abril, cuando estimó una bajada del 3,7%. Respecto a la inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria, ha aumentado un 9,1%, más de lo calculado en abril (7,3%), pero se ha reducido el crecimiento de la inversión destinada a vivienda y construcción, con un incremento del 0,4% frente al 1,3% avanzado.

Las exportaciones han registrado un aumento mucho menor de lo previsto, del 1,1% frente al 3,4% avanzado en abril, mientras que las importaciones han caído el 0,8%, tres décimas más. La actividad se contrajo en el primer trimestre en la agricultura (-3,2%), la industria (-1,8) y la construcción (-0,1%), mientras que creció un 0,5 % en los servicios. Dentro de los servicios, han caído las actividades profesionales, científicas y técnicas (el 5,7%), las financieras y de seguros (el 2%) y la información y comunicaciones (el 1,4%), mientras que han avanzado las actividades inmobiliarias (3,4%), el comercio, transporte y la hostelería (2%) y las actividades artísticas y recreativas (1,3%).

El empleo medido en horas trabajadas ha aumentado el 3,2% respecto al trimestre anterior, una tasa de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (0,5 %) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%).