El Ministerio de Trabajo y Economía Social confía en poder cerrar este mismo mes un acuerdo para sacar adelante el nuevo Estatuto del Becario y asegura tener "muy ultimado" el texto normativo que regulará la ampliación de derechos laborales de las empleadas del hogar tras la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Pérez Rey ha dicho que para el Estatuto del Becario "hay un consenso avanzado", que el próximo lunes 27 de junio el Gobierno vuelve a tener una reunión con sindicatos y patronal y que el objetivo es "intentar por todos los medios lograr un acuerdo en esa reunión".

El 'número dos' de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha explicado que el objetivo es, por un lado, "acabar con los falsos becarios" y después que los becarios "reales", los que hacen prácticas vinculadas al estudio, lo hagan en "condiciones adecuadas" y que la beca no acabe siendo "un mecanismo de degradación".Empleadas del hogar

Respecto a las empleadas del hogar y la regulación para equiparar sus derechos laborales, Pérez Rey ha dicho que el objetivo es llevar al Consejo de Ministros esta norma "cuanto antes" con un "compromiso con el reconocimiento de derechos plenos" que "es firme e inquebrantable".

Tenemos un texto muy ultimado, muy trabajado, diseñado con mucha rotundidad en el reconocimiento de la equiparación de derechos", ha dicho, tras señalar que la reciente convalidación del Convenio 189 dejó sin "excusa" al Gobierno para regularlo y, además, hay que "cumplir con los compromisos con Europa y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En cuanto a la nueva ley de empleo, que aprobó este martes el Consejo de Ministros y que contempla la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Española de Empleo para mejorar su gestión y funcionamiento, el secretario de Estado ha incidido en la necesidad de contar con unos servicios públicos de empleo "eficaces, coordinados, transparentes, que respondan a objetivos y que garanticen los servicios en todos los lugares del territorio español".

En este sentido, ha abogado por poner la Inteligencia Artificial (IA) "al servicio del empleo" y "jugar" con la diversidad de competencias que hay en España en esta materia. Además, ha celebrado que transformar el SEPE en la Agencia Española de Empleo es un paso importante para desarrollar políticas que serán "evaluables y transparentes".

En cualquier caso, el secretario de Estado ha incidido en que todo ello requiere medios, por lo que el SEPE está ya siendo reforzado, sin esperar a la aprobación de la ley por el Parlamento, con más de 1.000 funcionarios que se incorporarán en los próximos meses.Pacto de rentas

Pérez Rey también se ha pronunciado sobre la negociación sobre el pacto de rentas, en la que la CEOE y los sindicatos no han llegado un acuerdo. Según ha recalcado, "no le corresponde al Gobierno ni al Ministerio de Trabajo inmiscuirse en lo que son las relaciones bilaterales entre los interlocutores sociales, que son las que han tenido lugar en el seno del acuerdo nacional de convenios (ANC)".

"Nuestra posición es conocida y pública, la vicepresidenta ha insistido mucho en ella: nosotros estamos convencidísimos de que, en el actual escenario, los salarios no son los responsables de la escalada de precios y de la inflación. Es evidente que las dificultades o las tendencias inflacionarias en nuestro sistema tienen su origen en el alza de los precios de la energía y de otras materias primas y tienen poco que ver con la negociación salarial", ha defendido.