El Juzgado de lo Social Nº 9 de Bilbao juzgará este martes la reclamación de daños presentada por la familia de un operario de Nervacero entre 1978 y 1989 que falleció a consecuencia del mesotelioma pleural que padecía tras estar expuesto a amianto "sin medidas preventivas".
Por esta razón, se reclaman a la empresa 166.019 euros, según ha informado la asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie.
La asociación ha explicado que el trabajador fallecido estuvo empleado como hornero en la fundición, más tarde montando y desmontando el refractario de las artesas y finalmente como operario del parque de chatarra. En mayo de 2020, le diagnosticaron un mesotelioma bifásico derecho.
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Según ha indicado, el Instituto de la Seguridad Social emitió una resolución meses más tarde de su fallecimiento en la que señalaba que "la enfermedad que padeció era derivada de enfermedad profesional" y, en función del informe de Osalan, "no se puede descartar que el trabajador haya podido estar expuesto a amianto durante su vida laboral, principalmente, cuando trabajaba en la empresa Nervacero SA".
Desde Asviamie han precisado que esta exposición al amianto se produjo "sin que la empresa adoptara las medidas de seguridad que la legislación laboral de la época exigía".
JUSTA REPARACIÓN
La asociación vasca de víctimas del amianto ha reclamado a las empresas infractoras de la legislación de Seguridad e Higiene del amianto "la justa reparación del daño causado e implicación para promover la creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto".
Además, ha exigido "extremar las medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas presentes en los puestos de trabajo para evitar más muertes por cáncer de origen profesional".