- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, indicó ayer que, aunque la “incertidumbre” que padecen las empresas vascas es “máxima”, la situación “no es mala” y la cartera de pedidos tampoco.

En declaraciones a Onda Vasca, Tapia insistió además en que supone una “noticia excelente” el hecho de que Mercedes plantee una inversión de 1.200 millones para trasformar la planta de Gasteiz. “Tener una gran fábrica en Vitoria es una buena noticia y si además tiene planes de futuro de cara a mejorar la infraestructura actual para seguir produciendo durante un tiempo el vehículo que están produciendo y hacer las inversiones en pro de una movilidad eléctrica supone una buena noticia. Corresponde a todos, públicos y privados, trabajar para que sea una realidad”, añadió.

La consejera trasladó que, como Gobierno y administración, van a ser, “como siempre”, colaboradores para que este anuncio “se haga realidad en el menor tiempo posible”.

En este sentido, ha remarcado que, “como Euskadi, tenemos una gran oportunidad” y es una “excelente noticia” que Mercedes, “que ya está asentada aquí”, considere esa inversión de 1.200 millones.

Preguntada por si en caso de que los sindicatos acepten mayor flexibilidad laboral esta inversión supondría garantizar el empleo en la planta para 20 años, Tapia afirmó que eso es algo que plantea la propia empresa, así lo trasladó al comité y, por supuesto, es un planteamiento que hace ella”.

En su opinión, ese anuncio demuestra que la empresa “hace una apuesta por Vitoria porque es una planta competitiva, en la que se puede desarrollar un proyecto de vehículo eléctrico de altísima gama”.

Por otro lado, manifestó que en las empresas vascas “la incertidumbre es máxima” ya que “los precios de las materias primas o la logística están subiendo una barbaridad”, a lo que se une el cierre del puerto de Shanghai o la invasión de Ucrania, lo que genera casi “la tormenta perfecta”.

“También hay escasez de talento, no solo de carreras universitarias, sino también de formación profesional. Todos luchamos por el talento y hay que conseguir atraerlo y mantenerlo en Euskadi”, defendió. Pese a todo, la consejera argumentó que “la situación no es mala y la cartera de pedidos tampoco”, de tal forma que vuelve a apostar por “trabajar” y encarar la situación.

Respecto a la Bienal de Maquina-Herramienta (BIEMH) que se desarrollará del 13 al 17 de junio en el BEC de Barakaldo, Tapia sostuvo que, tras la suspensión de la cita de hace dos años, “los productores de Euskadi tienen mucho interés en que la cita sea un éxito y las expectativas son muy buenas”. “Quizá no alcancemos las cotas de la ultima edición, que fue muy exitosa, pero los datos que tenemos son muy buenos. Esperamos que productores y compradores se puedan ver las caras y analizar cómo está el sector, qué innovaciones y novedades se dan”, confió.

“Todos luchamos por el talento y hay que conseguir atraerlo y mantenerlo en Euskadi”

Consejera de Desarrollo Económico