La actividad industrial en Euskadi ha resistido el primer mes de la guerra de Ucrania con buenas cifras, y es que su actividad creció un 4,6% en el mes de marzo respecto al año anterior. De esta forma, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el acumulado de los tres primeros meses del año, el crecimiento alcanzó el 7,9%.

Los efectos del conflicto bélico en Europa sí se perciben si la comparación se realiza entre el mes de marzo y febrero, entonces se aprecia una disminución del 2,1%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos. Antes de que estallara la guerra, en febrero, la producción industrial había aumentado un 0,7% en comparación con el mes anterior y un 10,9% en relación a febrero del año anterior. Mientras, en el primer mes del año, la actividad creció un 1,5% respecto a diciembre y un 7% respecto al mismo mes de 2021, también una vez corregidos los efectos estacionales.

Por sectores

La evolución del índice de marzo de 2022 con respecto al mismo mes de año anterior experimentó diferente comportamiento en los grandes sectores industriales. Así, en el de la Energía, sector donde se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, se observa un fuerte crecimiento en su producción del 11,6%.

Por su parte, la producción en Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ascendió un 11,2%.

Los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 6,0%, influenciados por el aumento del 9,2% en los Bienes de consumo no duradero, dado que los Bienes de consumo duradero descendieron un 6,8%. En el epígrafe Bienes de consumo no duradero están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir. Por su parte, la fabricación de muebles y aparatos domésticos son, entre otras, las actividades englobadas en el sector de Bienes de consumo duradero.

En sentido contrario, los Bienes intermedios, sector donde están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, por su parte, disminuyeron un 0,8% en términos interanuales. A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentaron un mayor crecimiento interanual en el mes de marzo de 2022 han sido Energía eléctrica, gas y vapor, con el 19,3%; Material y equipo eléctrico, con el 19,1%; y Maquinaria y equipo, con el 15,4%.

Descenso

Por su parte, presentan un descenso en su producción los sectores de Caucho y plástico, con una bajada del 11,5%; Madera, papel y artes gráficas, con una disminución del 3,3%; y Material de transporte cuyo descenso es del 0,2%. La evolución interanual en el mes de marzo del Índice de producción industrial fue positiva para los tres territorios históricos, de tal forma que en Bizkaia se ha producido un ascenso del 8,2%, en Gipuzkoa el crecimiento se situó en el 2,9%, y en Araba, por último, la subida fue del 1,5%.