Siemens se alía con el Centro Formación Somorrostro para potenciar la transformación digital de la Industria 5.0

Comprometido con la enseñanza tecnológica de calidad y orientado a las exigencias del mercado, el centro imparte formación específica en 62 grupos de Formación Profesional, posicionándose como referente educativo en el País Vasco

02.05.2022 | 10:25
Luis Garrido, delegado regional de Siemens en el País Vasco y Javier C. Laiseca Moneo, director del Centro Formación Somorrostro en el momento de la firma.

Siemens acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Centro Formación Somorrostro para promover la transformación digital de la Industria 5.0, una alianza que supone para el grupo educativo un paso más en su apuesta por la digitalización y automatización industrial.

El acuerdo incluye la formación de profesorado, la provisión de material educativo, la impartición de seminarios técnicos y el desarrollo de actividades I+D+i. Además, Siemens pondrá a disposición de Centro Somorrostro las últimas tecnologías del mercado con la pretensión de seguir dando forma a la Industria 5.0.

El objetivo primordial de Siemens es proveer los medios necesarios para crear una educación integral y de calidad capaz de responder a las demandas del escenario laboral.

Somorrostro es un Centro Integrado de Formación Profesional que cuenta con 75 años de historia y lleva ofreciendo formación para puestos que requieren una alta especialización durante más de 30 años. Por ello, ha contado con Siemens para brindar cursos específicos de Automatización y Digitalización a su alumnado de Formación Profesional (FP) con el afán de seguir garantizando formación específica.

Entre los múltiples beneficios para la sociedad que confluirán con el recién firmado acuerdo, el más relevante consiste en avanzar en el camino hacia la España 5.0. Para conseguirlo, ambas entidades lograrán conectar las necesidades reales de la industria con los conocimientos de los profesionales. Tecnologías de Siemens como el Gemelo Digital contribuyen a trazar este camino, y utilizadas para educar, rompen la brecha existente entre los requisitos del mercado y la enseñanza profesional.

El convenio busca además generar sinergias en el futuro, especialmente en la industria petroquímica y energética. Así, el grupo educativo, al ser un referente en el País Vasco, se sumó al proyecto Corredor Vasco del Hidrógeno, demostrando su compromiso con el desarrollo de proyectos de innovación a nivel europeo.

Formación educativa


Además de impartir Formación Profesional Básica y Grados Medios y Superiores, el centro ofrece enseñanza a ESO y Bachillerato.

No obstante, ya ha puesto el foco en la enseñanza universitaria especializada a través de una alianza con la Universidad de Mondragón, al igual que la propia Siemens SCE (Siemens Coopera con la Educación), con la puesta en marcha en septiembre de 2020 de un Grado en Ingeniería Mecatrónica en colaboración con el propio centro. Unas de las características más reseñables es que tanto la impartición de dicho Grado como las instalaciones en las que se desarrolla, son compartidas entre Mondragón y Somorrostro, de tal manera que el profesorado de ambas entidades imparte la materia en cualquiera de las dos sedes.

Asimismo, Somorrostro está colaborando en tareas de coordinación e impartición de un Máster en tecnologías del hidrógeno junto con 5 universidades, entre ellas, la propia Universidad de Mondragón.

Destacar también, como importante novedad, la puesta en marcha de un curso de especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial para el curso 2022-23, en el que se establecerá una especial colaboración entre Siemens y el Centro Somorrostro.

Modelo basado en retos


La metodología de aprendizaje del Centro Somorrostro está basada en retos a través del modelo Ethazi 4.0 y gracias a la alianza con Siemens va a poder afrontar los desafíos de la industria para ser líderes en innovación y digitalización del sector.

El acuerdo ha sido rubricado por Luis Garrido, delegado regional de Siemens en el País Vasco, y Javier C. Laiseca Moneo, director del Centro Formación Somorrostro.

Para Garrido, la alianza supone "un paso más hacia la transformación digital de la industria en el País Vasco. Los Centros de FP del País Vasco son referentes a nivel europeo y Siemens apuesta por la FP, por la gran cualificación de los profesionales que consigue".

De esta manera, la estrategia de Siemens continua su hoja de ruta de tener firmados acuerdos con los principales centros de formación del alumnado vasco, alcanzando un convenio con uno de los centros referentes de la Formación Profesional en el País Vasco.

Por su parte, Laiseca ha señalado durante la firma, que "la alianza representa un importante paso para seguir haciendo realidad una formación de alta calidad para nuestro alumnado y responde a las necesidades tanto presentes como futuras en el corto plazo del tejido productivo de nuestro entorno. Asimismo, es un reto para nuestros equipos docentes a la hora de incorporar todas estas nuevas tecnologías en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje y todo ello de mano de una gran corporación con importantes proyectos en I+D+i". 

noticias de deia