Nortegas ha creado un laboratorio que reproduce su red de distribución de gas natural para probar la inyección de biogás e hidrógeno en esta red, y prepararla así para la llegada de estos combustibles renovables del futuro.

La empresa gasística ha presentado este lunes estas instalaciones, ubicadas en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia), con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El proyecto, que se llama H2SAREA, busca nuevas soluciones tecnológicas de transformación de las redes de gas natural para la distribución de hidrógeno verde.

Por una parte, ha reproducido su red de distribución de gas natural, para probar la inyección segura de hidrógeno verde, un combustible que se desarrollará en la próxima década. Nortegas simulará la inyección de partes de hidrógeno mezcladas en porcentajes crecientes con el gas.

Por otra, han reproducido una vivienda normal, con su caldera de gas natural, con el mismo propósito, simular su funcionamiento con hidrógeno.

Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, ha resaltado que se trata del primer proyecto a nivel nacional para investigar las soluciones tecnológicas que permitan adaptar las redes de distribución en el futuro.

Cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, la colaboración de más empresas como ABC compresores o Fidegas, de los centros tecnológicos Tecnalia e Ikerlan y del Centro Nacional del Hidrógeno.

Nortegas es el segundo operador de distribución de gas del mercado español, con una red de más de ocho mil kilómetros desplegados en Asturias, Cantabria y País Vasco. En el acto de inauguración, el lehendakari Urkullu ha recordado que Euskadi apuesta por la creación de un ecosistema del hidrógeno, el llamado "corredor vasco del hidrógeno", para avanzar en la descarbonización.

Este corredor supondrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, con la previsión es generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

El lehendakari ha recordado que Euskadi se ha sumado recientemente al Corredor del Hidrógeno del Ebro junto a Navarra, Aragón y Cataluña, y ha apostado porque la ubicación estratégica del País Vasco en el Arco Atlántico, y la conexión con Francia, "nos podría abrir la puerta a buscar sinergias con Nueva Aquitania y Occitania. Si todos los territorios o comunidades aunamos fuerzas en la misma dirección, los logros serán de gran calado".

José Ignacio Zudaire, presidente del citado Corredor Vasco del Hidrógeno, ha señalado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "lejos de ralentizar la apuesta por el hidrógeno verde, la ha acelerado".