El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante el llamado decreto anticrisis gracias a los votos favorables de PNV y Bildu, y con el rechazo de PP y ERC. ¿Qué supone la aprobación de este plan? Incluye una serie de medidas destinadas a aliviar la situación económica de las familias derivada de la guerra de Ucrania. Supone un desembolso de 16.000 millones de euros.

Rebaja fiscal de la factura de la luz

Se prorrogan hasta julio la rebaja del IVA al 10% en en el recibo de la luz, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y la reducción del 0,5% del impuesto especial a la electricidad.

Bonificación de los carburantes

El plan incluye la rebaja, que ya está en vigor, de 20 céntimos de euro por litro de combustible para todos los consumidores de forma automática al repostar.

Extensión del bono social eléctrico

Se amplía para que llegue hasta 600.000 familias.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

El IMV se revalorizará un 15%. Quien esté recibiendo esta ayuda no tendrá que hacer nada para obtener la revalorización, será automática.

Ayudas directas al transporte, la agricultura, la pesca y la industria

El plan recoge una partida de 450 millones de euros para ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y pasajeros; 362 millones para agricultura y ganadería; 68 millones para el sector pesquero; 500 millones para grandes consumidores de electricidad, y 125 millones para la industria de gas intensiva.

Tope al precio del alquiler

El precio del alquiler no podrá subir por encima de un 2% para aquellos que tengan que renovar su contrato hasta el 30 de junio. Si el contrato recogía una subida según el IPC, habrá que negociar con el arrendador pero si no hay acuerdo, el tope será del 2%.

Asimismo, el plan contempla ayudas para refugiados ucranianos, la prohibición de despedir por el aumento de los precios de la energía y una nueva línea de créditos ICO de 10.000 millones de euros.