Lorca Telecom Bidco SA, la matriz de MásMóvil, registró ayer miércoles una ampliación de capital de 24,3 millones de euros para preparar la estructura de la compañía de cara a la fusión con Orange. Con esta ampliación, el capital de la sociedad asciende a los 205 millones. Fuentes de la empresa trasladaron a Europa Press que la ampliación responde a la capitalización de un préstamo de 218,97 millones que tenía la sociedad española con su matriz británica y que no modificará la composición accionarial del grupo, ya que se trata de un "trámite".

En los últimos tiempos, MásMóvil también ha reordenado los consejos de sus filiales para homogenizarlos tras la compra de Euskaltel. Orange y MásMóvil anunciaron el martes el comienzo de un periodo de negociación para una fusión al 50% valorada en 19.600 millones. El grupo resultante superaría a Telefónica en clientes y marcaría distancias con Vodafone como segundo en facturación.

A la espera de bruselas

Las compañías esperan cerrar un acuerdo en el segundo trimestre para remitir la operación al regulador local y al europeo. Esta fusión aspira a marcar el mercado estatal de las telecomunicaciones por su tamaño y al europeo por la trascendencia que puede tener para el resto del sector la aprobación de la misma con pocas condicione.

Este desenlace supondría una vía abierta para mayor consolidación en el sector, algo que los actores demandan para ganar escala industrial y poder acometer mayores inversiones. Para ello, sería necesario un giro de la política de competencia de la Comisión Europea, que tradicionalmente se ha mostrado proclive a mercados con un cuarto operador fuerte. Por otra parte, la agencia de calificación Fitch aseguró ayer miércoles que la fusión tendría un efecto neutral en el rating, aunque advierte del escrutinio regulatorio al que se verá sometido la operación.

Fitch tilda este movimiento como "defensivo" por parte del operador francés, ya que, en caso de que MásMóvil se fusionara con otro operador -los rumores de una alianza con Vodafone han sido constantes-, Orange se expondría a perder el "significativo" flujo de efectivo que le garantiza su contrato mayorista.