La Fundación ”la Caixa” ha concedido 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. Entre los premiados, hay tres jóvenes vizcaínos.

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En la convocatoria 2021, se han otorgado 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores excelentes, a los que se ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos.

El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Programa de doctorado INPhINIT Este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Las becas tienen una duración de tres años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

En la convocatoria 2021, se han recibido 1.308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles (de 11 provincias, entre ellas Bizkaia) y 41 son extranjeros de 30 países.

Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación o universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular, con 10 becarios, encabeza la lista, y le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.

La bilbaina Lourdes Ondaro Mallea, beca para cursar un Doctorado en Física, en el Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) y actualmente trabaja como investigadora predoctoral en DIPC en el ámbito de la cosmología computacional.

Otro de ellos es Jorge García Condado, que beca para cursar un Doctorado en Investigación Biomédica, en el - Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (IIS Biocruces Bizkaia) para estudiar el aprendizaje automático, las redes cerebrales y los trastornos neurológicos. Su investigación tiene como objetivo ayudar a los médicos a diagnosticar y distinguir a los pacientes de Parkinson y Alzheimer en las primeras etapas de la enfermedad aprovechando el poder de la inteligencia artificial.

Por último, Tania González Cantera, de Barakaldo, recibió su beca para cursar un Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura en la Universitat de Girona. También trabaja como guía y mediadora cultural en el centro de exposiciones Deusto Expo Center (Bilbao). Actualmente forma parte del proyecto ‘Escenaris de la història’ del Museu d’Història de Catalunya, donde representa al Museu de L’Hospitalet a través de una propuesta centrada en la memoria del tardofranquismo y la Transición.

Bizkaia también recibe el talento del neerlandés Kayin Venner, que ha obtenido una beca para cursar un Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales, en el Basque Centre for Climate Change (BC3).

Programa de posdoctorado Junior Leader

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sk?odowska-Curie COFUND, en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

En esta convocatoria, más de 700 personas han aplicado para optar a una de las becas. De los 45 seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países distintos).

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria, con el objetivo de consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

Bizkaia acoge al ruso Ilya Smirnov (Moscú, 1989), que realiza un posdoctorado en Álgebra en el BCAM - Basque Center for Applied Mathematics. l