La aprobación el pasado martes por el Ejecutivo central del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energía renovables dará un impulso casi definitivo a los planes energéticos del Gobierno de Gasteiz y las empresas vascas del sector. Entre ellos están los que están ligados al hidrógeno verde, la fuente de energía limpia que se sumará en el futuro a las renovables ya existentes para avanzar en la descarbonización de la economía.

Euskadi espera que la gran apuesta energético-industrial de futuro, el denominado Corredor Vasco del Hidrógeno, movilice unas inversiones por importe de unos 1.300 millones de euros en el periodo 2021-2026. Petronor actúa como coordinador de sinergías y proyectos, precisamente porque es una de las compañía que más actuaciones tiene previstas de cara a cambiar su core de negocio.

El corredor suma más de 78 organizaciones -desde instituciones públicas a empresas pasando por centros tecnológicos y de formación-, que ven el camino definitivamente despejado con la aprobación del PERTE. El Gobierno español calcula que el proyecto para la recuperación, centrado en energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto que movilice el PERTE, el resto cerca de 9.500 millones de euros correrá a cuenta de las empresas.

El grueso de las líneas de ayuda del

empleos en el estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer miércoles que el Estado puede ahorrar alrededor de 67.000 millones de euros en importación de combustibles gracias al PERTE de energía. En la presentación del proyecto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el líder del Ejecutivo destacó que el conjunto de medidas que incorpora el plan servirá para impulsar una transición energética "verde", "justa" y "duradera" que reducirá la dependencia energética exterior de España. También redundará en el impulso de la reindustrialización con la creación de "empleos de calidad" y nuevos modelos de negocio, lo cual se traducirá en una forma de combatir la despoblación con la habilitación de "sinergias territoriales" gracias a factores como el despliegue del biogás en torno a la actividad agraria.

Sánchez también ha reiterado que el

moción del pnv

Transparencia. La Comisión Mixta para la Unión Europea aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos salvo PSOE y Podemos, una moción del PNV para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno ante las Cortes sobre el plan de recuperación y resiliencia de los fondos europeos. Se reclama al Ejecutivo que comparezca al menos cada dos meses para dar cuenta de los progresos del plan.