Creadores de 'Putos Modernos'

Joan Alvares y Jorge Sandua: "Cuantos más y mejores eventos haya para los jóvenes, más y mejores empresas debería haber"

Biscay Bay Startup Campus ha contado con la ponencia de los creadores de 'Putos Modernos', quienes explican cómo derivó su trabajo de una idea a una empresa

27.11.2021 | 11:15
Joan Alvares y Jorge Sandua: "Cuantos más y mejores eventos haya para los jóvenes, más y mejores empresas debería haber"

 Bilbao ha acogido esta semana la celebración de la Startup Week Biscay y Biscay Bay Startup Campus, dos eventos celebrados en un mismo espacio, Azkuna Zentroa y que ha contado con numerosos actos, conferencias, mesas redondas y 'mucho networking'.

Una de las ponencias ha estado liderada por Joan Alvares y Jorge Sandua, creadores de Putos Modernos, un proyecto local que nació en 2005 y que se puede decir que surgió fruto de una casualidad.

¿Qué es Putos Modernos?

Una forma de postpostureo. Una autoparodia a la modernidad desde la modernidad.

¿Cómo nació el proyecto?

En 2005, fruto de un graffiti en el Raval de Barcelona que ponía justamente eso: Putos Modernos. Hicimos unas pegatinas, las pegatinas llevaron a unas chapas, las chapas a las fiestas, las fiestas a camisetas para sufragar esas fiestas... Una cosa llevó a la otra, y de esa forma, el ocio llevó al negocio.

Hasta ahora.

Las navidades del 2015 hubo un punto de inflexión con El Puto Calendario, que se viralizó entre millones de personas. A partir de ahí, llegaron La Puta Agenda del Autónomo, "un arma de destrucción más IVA", que se convirtió en número 1 de ventas en Fnac. Otro ejemplo, nuestro último libro, Hazte Rico. Vende Humo, un manual para montar tu propia estafa piramidal que ya es número 1 en Amazon.

También sus diseños han supuesto una gran revolución en las redes.

Nuestro uso de Instagram es un poco absurdo. Instagram está pensado para poner fotos chulas con filtros. Nosotros ponemos solo texto sobre fondos sólidos. Igual lo revolucionario es eso.

¿Cuál es la línea que siguen?

La autoparodia, no tomarse demasiado en serio, usar el espejo como fuente de inspiración. Si nos hace reír a nosotros es probable que haga reír a otros, aunque eso signifique reírse de lo que uno es y ofender a lo que uno representa. Nos escribe mucha gente ofendida por un post sin saber que antes nos hemos ofendido nosotros al escribirlo.

¿Se consideran emprendedores?

No sabemos muy bien qué significa esa palabra. Es de esas palabras que de tan usada ya ha perdido significado. Pero en general, somos cualquier cosa que nos dé fama y dinero, por este orden, pues nuestro ego es aún más grande que nuestros caprichos.

¿Dónde creen que está el origen de su éxito?

No lo tenemos muy claro. Es una mezcla de casualidad y azar. Pero preferimos no decirlo muy alto.

¿Qué les dirían a todos esos jóvenes con inquietudes creadores para animarles a que den el paso?

Que alimenten su curiosidad. Que vean, lean y escuchen todo lo que puedan. Y a partir de ahí, que no hagan demasiado caso a nadie, y menos a dos tipos cuarentones con gorra de visera y sudadera de capucha como nosotros. Cada cual debe encontrar su propio camino.

¿Qué suponen eventos del peso de la Startup Week Biscay y Biscay Bay Startup Campus en nuestro entorno?

No conocemos tanto el entorno ni tenemos tanta autoridad en el universo startup como para que nuestra opinión sea muy relevante al respecto. Pero en general, cuanto más y mejores eventos haya para los jóvenes, más y mejores empresas debería haber.

¿Qué les parece el tema de esta edición, el clima?

Necesario. Somos ecologistas imperfectos y contradictorios. Compramos el libro de Greta Thunberg en Amazon, vamos con la bolsa de tela al super para comprar ensalada en bolsa de plástico... Sin duda, es un tema que da para muchos posts.

¿Consideran Bizkaia un territorio innovador?

Para responder eso debemos comer algunos pintxos antes.

noticias de deia