Tras el congelamiento de las tarifas del agua y saneamiento el pasado año como consecuencia de la pandemia, el Consorcio de Aguas Bilbao (CABB) ha aprobado este martes el aumento de sus tarifas para el próximo ejercicio. El incremento supondrá de media para un abonado habitual de la entidad pagar cinco euros más por cada factura que se paga trimestralmente. En total, el próximo ejercicio se abonarán 19,2 euros más que el presente año.

Un aumento que el director gerente del CABB, Pedro Barreiro ha razonado en base a dos parámetros. En primer lugar se incrementa 0,128 euros al mes como consecuencia de la necesidad de financiar la modificación en el cálculo del canon del agua. Por otro lado, se contempla la necesaria actualización de la tarifa que será de 1,465 euros al mes para un consumo medio domiciliario.

De esta manera, la entidad consorciada que abastece de aguas a casi toda Bizkaia, además de tratar sus aguas residuales, vuelve a la senda de aplicación de incrementos sostenidos y progresivos necesarios para completar progresivamente el coste del ciclo integral del agua al 100%. Todo ello en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua.

Las actuales tarifas cubren ya en torno al 86% de los gastos que tiene que efectuar cada año el CABB para la prestación de sus servicios.

Otra razón siempre sobre la mesa de la entidad es el mantener una política de inversiones constantes todos los años para conseguir con ello "modernizar las infraestructuras y anticiparse a los problemas que pueden emerger", han indicado desde el CABB.

Y en la mente de todos está el cambio climático bien por falta de recursos hídricos con las consecuentes sequías, o al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación e inundaciones.